ESTILO DE VIDA
10/03/2018 10:03 AM CST | Actualizado 10/03/2018 10:03 AM CST

El lápiz de cejas y la prótesis de Frida Kahlo se exhibirán en el museo V&A de Londres

Varias de las pertenencias de Frida saldrán por primera vez de la Casa Azul en México para llevarlas al extranjero.

Frida Kahlo creó una imagen icónica para ella que se centró en sus fuertes cejas, y ahora el público del Reino Unido tendrá la oportunidad de ver el maquillaje que ayudó a esculpir esta imagen histórica, ya que se le ha otorgado el lugar que le corresponde en una exposición dedicada a la artista.

Frida Kahlo: Making Her Self Up se montará en el V&A, en Londres, será la primera exposición fuera de México en exhibir su ropa y posesiones íntimas, junto con autorretratos y fotografías.

"Un símbolo contracultural y feminista, este espectáculo ofrecerá una visión poderosa de cómo Frida Kahlo construyó su propia identidad", dijo Claire Wilcox, curadora principal de moda en el V&A. "Este espectáculo es una oportunidad excepcional para los visitantes, ya que ofrece acceso exclusivo a un archivo que nunca antes había salido de México".

VA/Nickolas Muray Photo Archives

Tras la muerte de la pintora mexicana en 1954, su esposo Diego Rivera empaquetó sus posesiones personales en la Casa Azul, el hogar en el que nació, vivió y murió, en las afueras de México.

Fueron descubiertas cincuenta años más tarde, en 2004, y ahora más de 200 de esos objetos, incluidos trajes, cartas, joyas, cosméticos, medicinas y corsés médicos, se exhibirán en Londres.

En la selección de maquillaje de Kahlo está su lápiz de cejas Revlon Ebony, todavía dentro de su empaque original, y su lápiz labial favorito, Everything's Rosy de Revlon.

VA/Diego Riviera and Frida Kahlo Archives Banco de Mexico Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums

También se exhibirán 22 vestidos, rebozos, huipiles y enaguas usadas por Kahlo, así como joyas que van desde cuentas de jade precolombinas hasta platería moderna.

VA/ Diego Riviera and Frida Kahlo Archives Banco de Mexico Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums

También hay una pierna protésica en forma de bota con plataforma, adornada con encaje rojo, que Kahlo usó después de que le amputaron la pierna en 1953.

VA/Diego Riviera and Frida Kahlo Archives Banco de Mexico Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums

Kahlo se expresó a sí misma a través de su arte y vestimenta después de sufrir un accidente de autobús casi fatal a la edad de 18 años, que la dejó en cama e inmovilizó durante largos períodos de tiempo. Se exhibirán algunos de sus corsés de apoyo que ella pintó con símbolos e imágenes religiosas y comunistas relacionadas con sus abortos espontáneos.

Comenzó a pintar autorretratos utilizando un espejo insertado en el dosel de su cama y creó su identidad para reflejar su propia identidad mestiza y su lealtad a la identidad mexicana.

VA/Nickolas Muray Photo Archives

Frida Kahlo: Making Her Self Up, del 16 de junio al 14 de noviembre de 2018. Patrocinado por Grosvenor Britain & Ireland. Entradas en 16 libras (concesiones disponibles). Los miembros de V&A quedan libres. Se recomienda reservar con anticipación; esto se puede hacer en persona en el V&A; en línea aquí o llamando al +44 (0) 20 7942 2500 (se aplica una tarifa de reserva).

Este texto se publicó originalmente en HuffPost UK.