UN MUNDO MEJOR
08/03/2018 11:45 PM CST | Actualizado 09/03/2018 10:46 AM CST

¿Trump puede bloquear a quien quiera en Twitter?

Se discute en corte federal.

Donald Trump y el logo de Twitter.
Getty Images
Donald Trump y el logo de Twitter.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue demandado por algunas de las personas que ha bloqueado en Twitter.

La organización sin fines de lucro Knight First Amendment Institute de Columbia University, así como usuarios de Twitter, interpusieron una demanda en contra de Trump argumentando que dicha red social es un foro público y que ser bloqueados por el presidente del país representa una violación a sus derechos constitucionales. Asimismo, bloquear a los usuarios debido a sus puntos de vista impide que otros ciudadanos puedan leer y participar en el debate público.

Durante el juicio llevado a cabo en Manhattan el presente mes, el abogado representante de Donald Trump, Michael H. Bauer, dijo a la juez de distrito Naomi Reice Buchwad que Twitter es más bien como una convención donde se puede elegir con quien se interactúa. Argumentó que al bloquear a algún usuario en Twitter no se le está impidiendo que interactúe con otros usuarios en dicha plataforma.

Bloomberg via Getty Images
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Por otro lado, la contra parte argumenta que si Trump bloquea a ciudadanos esto constituye una acción del gobierno, ya que el presidente está actuando en su capacidad oficial al usar Twitter, además de que empleados de la Casa Blanca lo ayudan a administrar su cuenta.

Sobre esta misma línea se argumenta que Twitter está operando como un pueblo virtual y que bloquear a usuarios dentro de ésta es una acción del estado, lo cual viola la Primera Enmienda. El argumento se sostiene en que Trump está utilizando una cuenta oficial que está siendo usada como un foro para hablar.

La juez Buchwald rechazó los argumentos, pero solicitó a ambas partes a que logren un acuerdo fuera de la corte. Asimismo, la juez sugirió que Trump silenciara las cuentas de usuarios que no quiere ver, en vez de bloquearlos.