UN MUNDO MEJOR
09/03/2018 3:10 PM CST | Actualizado 06/04/2018 9:23 AM CDT

Para las mujeres transexuales, nacer mujer es un privilegio

Entrevista con Ophelia Pastrana, mujer orgullosamente transexual.

Andrés Oyuela

Ophelia Pastrana, antes Mauricio, es una mujer transexual considerada figura pública.

Con el cabello largo teñido de rubio, muy alta y muy arreglada nos cuenta lo que significa para ella ser mujer, así como la situación actual a la que se enfrentan muchas personas en situaciones similares en México.

Para Ophelia, ser mujer es la adopción de lo femenino. No es nada que se encuentre en el cuerpo ni algo con lo que nazcas, sino una construcción social, así como la convicción de serlo.

Estoy de acuerdo con los roles de género, más no con la imposición de ellos.

Andrés Oyuela
Ophelia Pastrana


Cuestiona qué es un feminismo incluyente. Hay muchos eventos donde se contempla a las mujeres transexuales, pero hay otros donde no se les contempla e incluso en algunas ocasiones se les prohíbe su participación.

También existen lugares que representan un espacio seguro para las mujeres, pero muchas veces no se les permite la entrada a las mujeres trans.

Es aspiracional para la mujer trans, ser mujer cis género (nacer mujer), con todas las implicaciones que con lleva...

Nos platica que en una ocasión, mientras asistía a clases de yoga, la mandaron llamar para decirle que en ese establecimiento no podían aceptar a gente como ella. ¿Discriminación?

Andrés Oyuela
Ophelia Pastrana


Habla sobre la diferencia de género entre hombres y mujeres, y como en su experiencia como empresario y después como empresaria notó la diferencia.

Había ocasiones donde ya siendo mujer me preguntaban: "¿Y cuándo viene tu socio a firmar?".


​​​​También comenta que en el sistema de justicia existen injusticias.

"Cuando eres mujer trans, ser mujer cis es privilegio... las mujeres trans, estadísticamente tenemos menos probabilidad de que se investigue el accidente, o el homicidio, o la situación de violencia. Hay una discriminación en la cultura, porque si ves a una mujer trans que fue asesinada con violencia se asume que está en sexo servicio y no se investiga ni se anota... Le tengo hasta miedo a que esto me pueda suceder a mí...

La transición de cambio de sexo es un proceso largo y complejo, tanto física como mentalmente. Muchos hombres y mujeres se encuentran en las primeras etapas de transición y su apariencia puede resultar confusa para muchas personas.

Una de las implicaciones más fuertes que tiene esta situación en el contexto social la enfrentan al acudir al baño... ¿A cuál van?

Pueden parecer hombres drag queen, hombres afeminados, mujeres cis, mujeres con rasgos de hombre, hombres cis, etc.

Las personas transexuales ¿deben acudir el baño de hombres o de mujeres dependiendo del género con el que nacieron? ¿de la imagen que tengan? ¿del género con el cual se identifican? ¿de dónde se sientan más cómodos?

El que yo entre al baño, me van a ver como un hombre travestido y se asume como una posición hasta de violación, cuando irónicamente hay muchas más situaciones de personas trans siendo acosadas en el baño.

Andrés Oyuela
Ophelia Pastrana

Ophelia considera que debería borrarse de la legislación el género y que aunque son necesarias las leyes en cuanto a violación, hace falta que la sociedad considere la variedad de los casos y personas a las que esto les puede ocurrir.

En la Ciudad de México ya se puede obtener de manera legal una identificación oficial que indique el género con el cual se quiere ser identificado. Sin embargo, aún hay muchas circunstancias sin regulación y muchos derechos por considerarse.