INTERNACIONAL
09/03/2018 4:47 PM CST | Actualizado 09/03/2018 4:47 PM CST

Mexicano se declara culpable por muerte de 10 inmigrantes abandonados en tráiler en EU

Pedro Silva Segura podría enfrentar una sentencia a cadena perpetua en Texas.

Agentes de policía revisan el tráiler en donde eran transportados inmigrantes que ingresaban de contrabando a Estados Unidos, en San Antonio, Texas, el 23 de julio de 2017.
Ray Whitehouse / Reuters
Agentes de policía revisan el tráiler en donde eran transportados inmigrantes que ingresaban de contrabando a Estados Unidos, en San Antonio, Texas, el 23 de julio de 2017.

El mexicano Pedro Silva Segura se declaró culpable de participar en una operación de contrabando de inmigrantes indocumentados que fueron abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, provocando la muerte de 10 de ellos por asfixia y una ola de calor.

Silva Segura, de 47 años, se declaró culpable ante un juez federal de San Antonio del cargo de "conspiración para transportar a extranjeros indocumentados que resultó en la muerte" de 10 personas, siete de ellos mexicanos, que fueron abandonados en un tráiler en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio, Texas, en julio del año pasado.

Durante el proceso, Pedro Silva admitió haber operado una casa clandestina que funcionaba como un área de espera para los indocumentados que eran trasladados a diferentes destinos de Estados Unidos, según información de Notimex.

Silva declaró que cinco indocumentados salieron de la casa clandestina la noche del 22 de julio 2017, y fueron colocados para su transportación en el interior de la caja del camión, donde fueron encontrados 39 inmigrantes, 34 de ellos de nacionalidad mexicana.

Llamada de alerta

El domingo 23 de julio, agentes del Departamento de Policía de San Antonio acudieron al estacionamiento de una tienda Wal-Mart en el suroeste de San Antonio tras una llamada de alerta de un empleado.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron el tráiler con 39 inmigrantes, ocho de ellos que ya habían fallecido y dos más que murieron en los siguientes días en hospitales de San Antonio. Las otras 27 personas fueron hospitalizadas y lograron salvar su vida.

El chofer del camión James Matthew Bradley, Jr., de 61 años, fue encontrado en la cabina del tráiler y en octubre pasado también aceptó su responsabilidad, por lo que será sentenciado el próximo 26 de marzo, reportó Notimex.