NEGOCIOS
09/03/2018 8:28 AM CST | Actualizado 09/03/2018 8:54 AM CST

'Habemus' Ley Fintech

México es pionero en regular firmas de financiamiento colectivo.

Facebook/Enrique Peña Nieto

ACAPULCO - Ante banqueros del país, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, que regulará a los organismos financieros que operan por medio de plataformas de internet, y expresó su confianza de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

BLOG: La revolución Fintech

La Ley Fintech regulará las empresas de crowdfunding o financiamiento colectivo y las plataformas de pago habilitadas por tecnología.

Al inaugurar la 81 Convención Bancaria denominada La Banca comprometida con México, el mandatario señaló que es prioridad de su administración actualizar varios mecanismos de comercio que operan con otros países del mundo, entre los que destacan el de la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico y el TLCAN.

"Es muy importante el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y el hecho de que se registren ya siete rondas de negociacion acredita sin duda o evidencia la voluntad que hay de los tres países de poder alcanzar un acuerdo y estamos en ruta, nos mantenemos firmes en la voluntad y en el optimismo de poder lograr algo muy bueno para los tres países miembros de este Acuerdo de Libre Comercio", resaltó.

Realizó un recuento de las propuestas que hizo en 2012 ante los banqueros como candidato presidencial, que se concretaron y que vinieron a impulsar la economía y modernizar el sistema financiero mexicano.

"La verdad es que cuando volteamos hacia atrás vemos los retos que teníamos, vemos lo que hemos alcanzado y vale la pena decirlo, vale la pena reconocerlo, vale la pena reconocer donde tenemos todavía retos, donde tenemos rezagos, donde no hemos ido suficientemente asertivos, pero hay que mostrar también los buenos resultados".

Puso énfasis en el crecimiento de la economía, "nunca en los últimos 30 años la economía había mostrado un crecimiento constante —a lo mejor no al óptimo que quisiéramos—, el acumulado es del 13%, cifra superior al 7.4% y al 6.8% de las dos administraciones anteriores", apuntó.

Hay que hacer buenas cuentas, hay que hacer las cuentas para tener un balance objetivo de lo que se ha logrado, porque haciendo bien las cuentas lo que habremos de permitir es que lo bueno siga contando", subrayó.

Las 10 propuestas que planteó a los integrantes de la banca hace seis años fueron: lograr estabilidad macroeconómica, estimular la competencia en la economía, hacer de Mexico una potencia energética, invertir en el capital humano, aumentar el nivel de crédito, aumentar la inversión en infraestructura y fortalecer la economía formal, lo que impulsó la generación de empleo.

Este texto apareció en Excélsior y fue editado para su publicación.