NEGOCIOS
09/03/2018 1:19 PM CST | Actualizado 11/03/2018 7:31 PM CST

De México a Austin: Las 42 'startups' que compiten en busca de inversión en SXSW

Las ganadoras estará en el festival South by Southwest, uno de los más importantes en productos tecnológicos e innovación.

La Casa México en el festival South by Southwest en Austin se encuentra en el Centro Cultural México-Americano Emma Barrientos, a unas cuadras del Centro de Convenciones de Austin.
Tomada de @CasaMexicoSXSW
La Casa México en el festival South by Southwest en Austin se encuentra en el Centro Cultural México-Americano Emma Barrientos, a unas cuadras del Centro de Convenciones de Austin.

Los emprendedores mexicanos tienen ideas diferentes sobre cómo será el próximo producto tecnológico que cambie al mundo, pero lo que sí tienen en común es un reto: encontrar inversión para hacer que esa idea se convierta en realidad, en una empresa.

Hoy, los mexicanos detrás de 42 empresas emergentes, mejor conocidas como startups, compiten en Austin, Texas, por lugar de exhibición en el famoso festival tecnológico y cultural South by Southwest (SXSW) y una oportunidad para levantar el capital que necesitan para concretar sus ideas.

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La Casa México en el festival South by Southwest en Austin se encuentra en el Centro Cultural México-Americano Emma Barrientos, a unas cuadras del Centro de Convenciones de Austin.

Las startups fueron seleccionadas de entre 173 empresas mexicanas en tecnología e industrias creativas que se inscribieron a la convocatoria de Casa México, el espacio mexicano dentro del SXSW que organiza la Cancillería, el Consulado de México en Austin con ayuda de patrocinadores como el Tecnológico de Monterrey.

Las 42 startups mexicanas, de las cuales 25 son de estudiantes del Tec, concursan también con emprendedores de 11 países en una competencia de pitching, como se le conoce a la forma en que se venden a inversionistas las ideas de forma oral, ante mentores y jueces del ámbito empresarial en Austin.

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Uno de los emprendedores que participan en la la 'pitching competition' le habla a jueces y mentores de Austin sobre la startup que creo.

Entre los competidores están startups como Xilinat, que quiere producir un endulzante natural que regula los niveles de azúcar en la sangre; Robin Labs, que crea una cartera digital para niños focalizada en educación financiera, o Mano Amiga, que manufactura ropa con símbolos o técnicas usadas por comunidades indígenas en México.

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Imagen de uno de los diseños de Mano Amiga, la startup que participa en el "pitching contest" en Casa México en Austin.

De las 42 startups que participan en esta iniciativa de Casa México en Austin, 14 fueron previamente elegidas en la categoría "gold" para exhibir sus ideas y productos en el stand ProMéxico en el SXSW.

Al participar en la pitching competition, los emprendedores también exhiben sus ideas ante empresarios y mentores de la incubadora de negocios International Accelerator, que en cuatro años ha logrado recaudar 16 millones de dólares en cuatro años para este tipo de proyectos.

Además, el Tec de Monterrey con apoyo del Banco Santander darán 10 becas para los emprendedores que tengan los puntajes más altos, para que vayan al bootcamp de emprendimiento TrempCamp en diferentes ciudades estadounidenses durante el verano de 2018.

Uniendo lazos con Austin

Y, ¿por qué Austin y el South by Southwest? Porque esta es la ciudad está en Texas, el estado que más aporta a la relación comercial bilateral entre México y Estados Unidos, y el SXSW, que se hace desde más de 30 años aquí, reúne a cientos de tecnólogos, innovadores, empresarios, artistas y líderes de en temas de nuevas tecnologías, arte, cultura, música, gaming y cine.

"(Al venir a South by Southwest y tener acceso a sus actividades) estos emprendedores además se están fogueando, están probando sus ideas, conociendo gente y vinculándose mejor a la economía internacional", dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Austin en entrevista con el Huffpost México.

Dijo que la participación de los emprendedores mexicanos en el SXSW es importante porque la mayoría de los asistentes son de Texas, el principal socio comercial de México. El comercio bilateral con Texas con el país es equivalente a 200 mil millones de dólares, tres veces lo que representa el comercio con California.

Pero además de empoderar a los emprendedores, la presencia de startups mexicanas tiene un impacto positivo del país un momento en que el gobierno estadounidense ha planteado la posibilidad de dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no hay una renegociación éxitosa del acuerdo comercial.

"Nuestra presencia aquí nos ayuda a reforzar ese mensaje de que la prosperidad de los texanos está estrechamente vinculada con la de México, sobre todo en una coyuntura en la que el TLCAN está siendo revisado", dijo el cónsul González Gutiérrez.

Ayer jueves 8 de marzo, los participantes de la pitching competition recibieron una mentoría en el Centro Cultural México-Americano Emma Barrientos, en donde hoy se elegirá a los ganadores de la competencia.

Las 24 startups mexicanas que compiten son: Imaatech, Element Aero, Kryo, Nmerso, AGROPRO, SinLlave Sapi, Robin Labs, Apprendia, ECGlove, Entofoods, XiliNat, Napify, Indiefy, ADIM, Yaydoo, BitGrange, COREDESIGN, ARINE, GASZEN, Yubots, Juum, Polybion, Blanc rooms, Mano amiga, Convenue, FollowApp, MARINE PRODUCTS DE MEXICO, NEEDaRENT, CITY WIFI, Enrútate, Easy Insurance, GREEN BIOTECHNOLOGIES SOLUTIONS Corp, Higia Technologies, Prentige, invictus.mx, moneypool, Ignite Soluciones Comerciales, Merengue Merengue, Telesphorus Technologies y NeighborHealth.

Este es el tercer año que se lleva a cabo la iniciativa Casa México dentro del festival de SXSW en Austin, con el apoyo de ProMéxico, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Instituto Cultural Mexicano en Washington y el Gobierno de la ciudad de Austin.