MÉXICO
09/03/2018 10:37 AM CST | Actualizado 09/03/2018 10:54 AM CST

Convención Bancaria deja temas financieros y recibe a presidenciables; iniciaron los independientes

El evento dedicado a analizar temas económico-financieros se convirtió en desfile de candidatos presidenciables. En su primer día, recibió a El Bronco, Zavala y Ríos Piter

Cuartoscuro

La 81 Convención Bancaria dejó de lado sus temas financieros y se convirtió en una pasarela para los aspirantes a la Presidencia. Ayer, en su primer día de trabajo, fue el turno de los independientes.

La Convención Bancaria es un evento que reúne cada año al sector financiero del país: banqueros, empresarios y analistas, para analizar temas de dicha índole. Pero en esta ocasión, quien se llevó los aplausos de los banqueros fue Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'.

Con su singular estilo provocó las carcajadas en más de tres ocasiones durante su participación. Sintiéndose en confianza, pidió a los empresarios "crédito a la palabra" para financiar su campaña porque aseguró no tener garantías que pueda dejar como respaldo.

De manera didáctica, Armando Ríos Piter se enfocó en temas como corrupción, en tanto que Margarita Zavala desaprovechó la coyuntura del Día Internacional de la Mujer al pronunciarse a favor del Estado de derecho en su discurso.

Esto fue lo que dijeron ante el sector financiero del país:

Jaime Rodríguez Calderón

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que en dónde está la confianza, no necesita pelearse. "La gente que me firmó está consciente que lo hizo y lo hizo libremente y yo confío en ellos, quizá no confío mucho en el INE, pero es la autoridad y tengo que respetarlo", dijo.

Pese a ello confío en que estará en la boleta electoral ante la información del INE que asegura que se han encontrado firmas falsas para apoyarlo a lograr la candidatura independiente.

Sin embargo, dijo que no ha recibido una notificación del Instituto sobre ello, porque "nosotros tenemos 40% más de lo que nos pidió el INE y entonces, tenemos confianza en que toda va a salir bien".

Sobre política internacional, comentó:

A Trump hay que hablarle en español, invitarle un tequila y sentarse con él. Si yo fuera Presidente le mandaría un twitter: Compadre, necesito verte, ¿dónde nos vemos? ¿En McAllen? ¿En Houston? ¿O te vienes a Monterrey?... Y si estás hasta el tronco, fíjate en El Bronco".

Margarita Zavala

Margarita Zavala reiteró que quiere ocupar el puesto para construir un país más igual para hombres y mujeres. Dijo que el país se encuentra en una encrucijada "entre el pasado, que no queremos y el futuro que sí queremos".

Estableció que lo que México necesita con urgencia "es que en la política volvamos a lo básico y recuperemos los valores".

La reforma estructural que le falta al país, dijo, es la de la legalidad: "pasar de un país con leyes a un país de leyes".

¿Quién puede derribar ese muro de corrupción? El PRI no lo va a demoler porque él lo construyó", estableció.

Asimismo, prometió trabajar en fortalecer las instituciones de seguridad y justicia.

Para algunos, ella provocó el desánimo de los asistentes pues ni en pleno Día Internacional de la Mujer aprovechó esta ventaja dentro de un gremio dominado por hombres para convencer con propuestas concretas en materia económica.

Armando Ríos Piter

Para algunos, fue quien parecía el mejor preparado, al llegar en medio de los cuestionamientos sobre su candidatura por supuestamente incumplir con el número de firmas requeridas. Él puso en la mesa los temas de corrupción, desigualdad e inseguridad, como las tres grandes ataduras que impiden el crecimiento de México.

Tenemos tres barreras que nos limitan, tres grandes ataduras, que son la corrupción, desigualdad e inseguridad", comentó.

Estableció que vivimos en un país donde los empresarios tienen miedo de que los secuestre o les roben sus mercancías.

También consideró que debe haber mayor inclusión al sistema financiero y ampliación de la bancarización en los municipios del país.

Hoy se presentarán ante los banqueros los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.