NEGOCIOS
09/03/2018 5:00 AM CST

China dice que aranceles de EU "son un ataque grave" al comercio global

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días.

.
Leah Millis / Reuters
.

China denunció este viernes que los aranceles anunciados por Estados Unidos para el acero y el aluminio importado van a perjudicar profundamente el clima del comercio internacional.

El "abuso" que hace Estados Unidos de las preocupaciones sobre seguridad nacional como una razón para implementar las medidas va a llevar a "un ataque grave a la normalidad del orden comercial internacional", dijo el ministerio de Comercio en un comunicado publicado en su página web, en el que agregó que "China se opone firmemente".

Donald Trump anunció este jueves su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, con exenciones para Canadá y México.

"Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25% al acero extranjero y de 10% al aluminio", dijo el mandatario en la Casa Blanca poco antes de firmar una Proclamación con la medida.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó Trump, y en ese tiempo "veremos quienes son los que nos tratan de forma justa y quienes no".

Los aranceles, que se traducirán en cobros por miles de millones de dólares, generaron indignación entre los principales socios comerciales, entre ellos la Unión Europea y Brasil, mientras el mundo esperaba la respuesta de países como China y otros gigantes del comercio.

Estados Unidos compra sólo 2.7% del acero a China, que no califica en la lista de los 10 países que más acero le suministran.