ESTILO DE VIDA
09/03/2018 9:03 AM CST | Actualizado 09/03/2018 10:03 AM CST

Acción diaria de feminismo: aconsejar y apoyar a las mujeres y a las niñas

Continuamos con la segunda entrega de un acto de feminismo diario.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en HuffPost queremos hablar de los hábitos prácticos que podemos adoptar para apoyar a las mujeres en la vida cotidiana. Esta es nuestra segunda entrega.

Las mujeres empoderadas empoderan a otras mujeres, así es que promete apoyar a otras mujeres de tu vida, en un acto que puede ser tan simple como hacer un cumplido a una colega o tan comprometido como aconsejar a una joven mujer que busca darle dirección a su vida.

Getty Images
Apoyar y empoderar a otras mujeres, también te empodera a ti.

Un acto diario de feminismo: comparte tus historias y escucha a otras mujeres

Puedes empezar apoyando a mujeres con las que convives diariamente y con las que ya tienes una relación personal, como amigas, colegas, madres, hermanas, y tías. Celebra sus éxitos. "Todos necesitamos apoyo y tú puedes ayudar mucho si aportas cosas positivas para las mujeres de tu vida", dice la consejera de Relate, Barbara Bloomfield.

"Nunca dejes pasar la oportunidad de hacer un comentario de reconocimiento cuando descubras las muchas maneras en que tus amigas y parientes enriquecen y apoyan tu vida y las de otras".

Profesionalmente, es importante empoderar a las mujeres que te rodean.

Karen Kwong, asesora de negocios y directora de la empresa de consultoría Renoc, impulsa a las mujeres a colaborar con mujeres. "Usa sus fortalezas y comparte las tuyas cuando alguien las necesite", sugiere. "No somos y no podemos ser buenas para todo, pero si compartimos habilidades, podemos lograr cosas grandes y alcanzar nuestros objetivos".

Kwong también dice que las mujeres en puestos de mando tienen que retar a las mujeres que trabajan con ellas. "Así es como vamos a llegar a la cima", dice. "Plantear retos a otras mujeres nos permite encontrar soluciones pero también nos empuja para descubrir nuestras fortalezas y avanzar más allá de nuestros límites".

Además de trabajar con nuestras semejantes, también hay que considerar el trabajo con mujeres más jóvenes para presentarles esquemas que les sirvan para fomentar la autoestima y les den a conocer posibles modelos a seguir. "Hemos visto que chicas tímidas descubren su voz", explica Jane Kenyon, fundadora de Girls Out Loud, un sistemas de consejeras de Manchester. "Nos ha tocado ver chicas que encontraron la confianza en sí mismas levantándose e integrándose con las compañeras de otros grupos y ahora están muy emocionadas por su futuro".

Jacob Ammentorp Lund via Getty Images
Trabajar con mujeres más jóvenes puede ayudar a inspirarlas y darles modelos a seguir.

Si no puedes encontrar un sistema de consejeras en tu localidad, podría ser bueno buscar ayuda en las escuelas o en los grupos de jóvenes para ver si les interesa crear un sistema del mismo estilo.

Y recuerda, los sistemas de consejeros proporcionan una ayuda que va en dos direcciones. No temas pedir asesoría personal para tu carrera buscando en tu lugar de trabajo lo que haya disponible, o participando en eventos de relaciones públicas para mujeres. Haz tu búsqueda en meetup.com for women's business networking near you.