MÉXICO
09/03/2018 1:58 PM CST | Actualizado 09/03/2018 2:20 PM CST

9 frases con las que los presidenciables quisieron seducir a los banqueros

La 81 Convención Bancaria hoy recibió a los tres candidatos presidenciables: Meade, AMLO y Anaya y esto es lo que le dijeron a los banqueros.

Excélsior y Cortesía

Una reunión destinada a reflexionar sobre temas económicos y financieros, como es la Convención Bancaria celebrada cada año en Acapulco, Guerrero, recibió hoy a los candidatos a la presidencia de la República para conocer sus propuestas.

José Antonio Meade no desaprovechó la oportunidad de recordar su experiencia financiera; Ricardo Anaya apostó a las analogías tecnológicas; mientras que Andrés Manuel López Obrador se fue por un discurso amigable y conciliador.

José Antonio Meade

Como pez en el agua, el candiato a la presidencia por la Coalición Todos por México, le apostó a los temas financieros y a hablar de su propuesta contra la corrupción y la inseguridad.

Meade se 'echó' a la bolsa a los banqueros al hacer un recuento de la historia económica de México y al hacer énfasis en su trayectoria financiera y al confesar que no tenía manera de negar sus raíces hacendarias (al hacer referencia de su trayectoria en la secretaría de Hacienda). En redes sociales se dice que fue recibido con un minuto de aplausos, y de pie.

1

Si México quiere consolidar su crecimiento, tiene que mejorar su índice de Estado de Derecho... Si pudo China, Corea del Sur, Alemania Oriental, ¿por qué nosotros no? No es un tema político ni discursos, es un tema institucional. Sí es combatir corrupción e inseguridad pero también mejorar calidad de vida, mejorar la educación, la vivienda, la estabilidad, tener mejore trámites y menos regulación..."

2

"Para combatir a la inseguridad planteo una política de armas, porque estamos más preocupados en lo que sale del país que en lo que entra... y cambiar la forma en que enfrentamos el delito: investigar las causas no el lugar donde se cometen".

3

"Se dice mucho que no podemos contra la corrupción. No basta con la voluntad política, hay que hacernos cargo de que tenemos que cambiar también nuestro marco institucional, y podemos encontrar en el mundo ejemplos que han sido exitosos, ejemplos de países que partieron con retos mucho mayores que los nuestros y que mejoraron su entorno para hacerse cargo del problema. Ahí está Singapur, Hong Kong, Italia, México y Somalia".

Ricardo Anaya

El candidato por la coalición PAN-PRD-MC se valió de todo tipo de metáforas tecnológicas para explicar su idea del cambio político: recordó cómo Blockbuster quebró por no entender el cambio, lo mismo que Kodak, y cómo hoy la apuesta sí es automatizar todos los procesos.

4

Lo dicen las encuestas: en esta elección la gente busca cambio. Nos va a tocar vivir la era de cambios exponenciales. De eso se está hablando en el Silicon Valley, ya no vamos a cambiar de forma lineal (similar)".

5

"Lo fundamental: México tiene, con urgencia, que dar pasos para transitar de una economía de manufactura (mano de obra) a una de mentefactura (ideas y conocimientos). Y aquí, va de la mano el impulsar un nuevo modelo educativo... Hay que apostarle, por ejemplo, a las tecnologías renovables, a automatizar los procesos, bancarizar..."

6

"Les recuerdo mis 6 temas prioritarios y reitero que de hoy hasta el día de las elecciones voy a trabajar como loco para ganar la Presidencia, para garantizar un mejor país para nuestros hijos... Combate a la corrupción, combate a la pobreza y la desigualdad, certeza política y económica, recuperar la paz del país, estado de derecho y apostarle al cambio, sin cortes populistas"

Andrés Manuel López Obrador

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia llegó a la convención bancaria con un mensaje conciliador con el sector financiero del país (con el que en campañas presidenciables anteriores se enfrentó directamente).

7

Les digo que no vamos a afectar a la banca, en nada. Tengan confianza, lo que proponemos es que se amplíe el servicio bancario... También buscamos recuperar la convergencia de la inversión pública con la privada: bajar el gasto corriente y trasladar ese dinero a la inversión pública para que sirva como capital semilla que atraiga a la inversión privada".

8

"Queremos aplicar una fórmula sencilla pero profunda: cero corrupción, cero despilfarro, no aumentar impuestos, no aumentar la deuda y destinar lo que se ahorre al desarrollo del país... Vamos a llevar a acabo una revolución pacífica, vamos a lograr el renacimiento de México".

9

"Vamos a tener un gobierno austero. No voy a trasladarme en aviones o helicópteros privados; no podría subirme al avión presidencial de 7,500 mdp, sería ofender al pueblo de México".