INTERNACIONAL
08/03/2018 6:43 PM CST | Actualizado 13/03/2018 10:01 AM CST

Trump y Kim Jong Un se reunirán en mayo: WP

El líder norcoreano cesará las pruebas militares y provocaciones, confirmó su interlocutor surcoreano.

KCNA KCNA / Reuters

El líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha solicitado una reunión con Donald Trump, y el presidente de Estados Unidos aceptó.

El encuentro se daría en el mes de mayo, como una tentativa, dio a conocer el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur en la Casa Blanca este jueves, después de entregar la invitación al presidente estadounidense, reportó The Washington Post.

Entre los detalles importantes que el líder norcoreano se comprometió a detener está su plan nuclear y las pruebas de misiles, además detendrá simulacros militares conjuntos en Corea del Sur el próximo mes, dijo Chung Eui-yong a los periodistas en Washington.

Ya ha pasado más de un año en el que Corea del Norte disparó misiles balísticos intercontinentales capaces de atravesar el Pacífico y alcanzar Estados Unidos. El ejército norcoreano ha probado un arma que, se especula, es una bomba de hidrógeno.

La iniciativa ha sido bien recibida por la Casa Blanca y la comunidad internacional.

Kim Jong Un "expresó su deseo de conocer al presidente Trump lo antes posible", dijo Chung. "El presidente Trump dijo que se reuniría con Kim Jong Un para mayo". Chung no proporcionó ninguna información sobre dónde se llevaría a cabo la reunión. El gobierno de Seúl, confirmó que la reunión podrá ser a finales del mes de mayo.

Chung fue el líder de la delegación de Corea del Sur durante la visita a Corea del Norte a principios de esta semana, dicho encuentro con Kim Jong Un, duró más de cuatro horas, reportaron varios medios.

El diplomático surcoreano aclaró la voluntad de Corea del Norte de no reanudar las provocaciones mientras participaba en esas conversaciones, dijo Chung el martes al regresar a Seúl.

Trump reaccionó, como acostumbra, en sus redes sociales y confirmó el próximo encuentro.



Kim Jong Un habla, con los representantes de Corea del Sur, sobre la desnuclearización, no solo una pausa. Además, no habrá pruebas de misiles por parte de Corea del Norte durante este período de tiempo. Se están logrando grandes progresos, pero las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo. ¡Estamos planeando una reunión!