NEGOCIOS
08/03/2018 5:35 PM CST | Actualizado 08/03/2018 5:36 PM CST

Trump impone aranceles al acero y aluminio

Canadá y México seguirán exentos mientras se resuelven los nuevos términos del TLCAN

Leah Millis / Reuters

Donald Trump, ya dio a conocer su resolución acerca del cargo arancelario para el acero y aluminio hacia su país, de esta imposición destaca que México y Canadá quedaron excluidos.

El presidente de Estados Unidos hizo público este anuncio junto a trabajadores del acero y del aluminio, en este momento estuvo Robert Lighthizer, quien funge como representante comercial estadounidense, y el secretario Steve Mnuchin.

Trump dijo que busca proteger sus industrias refiriéndose a las acereras y productoras de aluminio, igualmente se sumó con aquellos que quieran cooperar con Estados Unidos.

Donald Trump describió a su país como un desastre no solo económico sino también de seguridad, razón por la que optó por imponer los aranceles en acero y aluminio, respectivamente 25% y 10%. Se refirió a los países que hacen dumping en contra de su país y por lo que decidió crear estos aranceles.

Hasta ahora México y Canadá, Trump no los sumó a este cargo arancelario, ya que están sujetos a los resultados del avance las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre las tres naciones.

Para las naciones que tienen el producto final elaborado en Estados Unidos, no se cargará el arancel. La finalidad de este procedimiento es mover fábricas hacia su país para evadir los impuestos comerciales.

Trump comentó que no se cierra a la negociación, para que otros países se reúnan con Estados y por medio de acuerdos se les excluyan de los nuevos aranceles logrando un convenio.

Aun cuando esta abierto a esas alternativas al corto plazo las industrias manufactureras fabricantes de autopartes, cerveceras como Molson Coors y Anheuser-Busch, Boeing y petroleras se verán perjudicadas ante estas medidas, informó CNN.