ESTILO DE VIDA
08/03/2018 6:37 AM CST

Las poderosas mujeres de la industria de la cerveza en México

En una industria dominada por hombres, las mujeres se han abierto paso para liderar proyectos, innovar y darle fuerza a un mercado boyante en México y el mundo.

Las mujeres cerveceras de México.
ACERMEX
Las mujeres cerveceras de México.

Las mujeres han jugado un papel esencial e histórico en la industria de la cerveza en el mundo, que ha sido dominada por los hombres. Y las mexicanas cada vez tienen mayor participación en este ámbito, aportando talento, innovación y sabor. ¡Salud por ello!

En el Día internacional de la mujer queremos celebrar a las mujeres protagonistas del mundo cervecero en el país. 💛🍺

Mariana Domínguez Cárdenas (Cervecería La Silla), Mónica Sánchez Diosdado (Beer Factory), Lucía Carrillo (Cerveza Cirquera) son algunas de las mujeres que forman parte de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX), dirigida por Paz Austin desde el 2016. ACERMEX busca representar y difundir las creaciones y el trabajo de los cerveceros artesanales e independientes de México.

Con al menos 10,000 años de antigüedad, las mujeres fueron las primeras encargadas de elaborar y comercializar la cerveza tanto en casa como en mercados. Durante los siglos XIV y XV fue cuando las mujeres perdiendo el control de la cerveza casera y la mayor parte de la producción pasó a manos de grandes cervecerías.

Johnnie Walker se convirtió en Jane, pero la historia de las mujeres y el whisky comenzó muchos años atrás

Actualmente, en México "las personas que trabajan en la elaboración de cerveza son mayoritariamente hombres (93 de cada 100)", de acuerdo con cifras del Inegi. En contraste, en la industria manufacturera —por ejemplo— la representación es de 65 hombres por cada 100 personas.

Ellas son las mujeres que ponen el alto a la cerveza artesanal mexicana.

Lucía Carrillo

Cervecera de Cerveza Cirquera desde 2015.

Lucía debutó en el mundo de la cerveza en 2011 durante la Copa Cerveza México, una competencia en donde se premia la calidad de las cervezas, ya sean profesionales o amateurs. En su trayectoria tiene 15 medallas tanto a nivel amateur como profesional. Actualmente es Head Brewer de Cerveza Cirquera y colaboradora de Cervecería Brugga. Ha participado como Juez Certificado BJCP y CICERONE Certificado y ha coordinado la Competencia Slow Beer Mx en el 2016 y 2017.

Actualmente se encuentra laborando como cervecera en Cervecería Cirquera, en el estado de Querétaro.

"Para mí ser cervecera significa confrontar retos todos los días, aprender de mis errores y mejorar día a día. Disfruto de la transformación de ingredientes que alimentan el espíritu de los amantes de la cerveza"

Acerca de la participación de las mujeres en la industria cervecera, Lucía dijo a HuffPost que a pesar de que muchos hombres apoyan a las mujeres, "en un inicio sí ocurrían esos comentarios de '¿eres la imagen del producto?', pero por suerte son cada vez menos".

ACERMEX

Jessica Martínez Ignorosa

Socia fundadora y cervecera de Cervecería Malteza desde 2015.

Cervecera de corazón, aprendió durante un diplomado para la Formación de Sommelier en cervezas en 2013, para el siguiente año salió certificada como juez; tiempo después, comenzó a dar catas. Al terminar el curso puso en práctica la parte teórica y desarrolló su primera receta que fue una Strong Scotch Ale, la cual ganó medalla de bronce en la Copa Cerveza México Amateur. Este fue el origen de Morrigan, la cerveza con la que es reconocida. La cervecería Malteza fue fundada en la Ciudad de México.

Me mueve la pasión por la cerveza, por eso la respeto y trato de mejorar siempre...ser cervecera significa aprendizaje, crecimiento y vencer retos cada día. Es romper paradigmas sociales y culturales, es entender que todo es un proceso que si lo haces bien, te lleva al resultado deseado

Jessica dijo a HuffPost que aunque hay pocas mujeres en el mundo de la cerveza en México, "estamos abriéndonos el camino y la aceptación ha sido grata".

La sommelier agregó que es un excelente momento para la industria cervecera del país porque el país era conocido solo por un tipo de cerveza, "pero poco a poco se está reconociendo el trabajo y la nueva oferta, algunas cerveceras se están exportando y eso indica que vamos por buen camino".

ACERMEX

Janine Rodríguez

Cervecera de Cervecería Tatuaje desde 2015.

Coordinadora académica de Asociación Mexicana de Eno-Gastronomía y cervecera de Tatuaje, fundada hace 3 años en la Ciudad de México, junto con su socio Edu Villegas.

El objetivo con el que surgió la cervecera fue hacer cervezas creativas que marquen el paladar de quienes las prueban y enseñar a la gente que con sólo cuatro ingredientes base, se obtienen miles de opciones en una cerveza para poder degustar y apreciar.

Janine concluyó los cursos de Beer sommelier Internacional por AMEG-DOEMENS en Alemania y Beer taster por la UNIONBIRRAI en Italia.

"Ser cervecera es transmitir arte y, de alguna manera, mi propio ser a través de tan preciado líquido, es poner toda mi creatividad en la elaboración de una cerveza", asegura Janine Rodríguez a la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana.

ACERMEX

Mónica Sánchez Diosdado

Cervecera de Beer Factory desde 2011.

Combinando sus conocimientos de química, biología, biotecnología, ingeniería y microbiología, ha desarrollado nuevas recetas en esta industria.

"Ser cervecera es mi vida y mi pasión. Descubrir nuevos sabores y aromas y poder transmitirlos en una cerveza es algo increíble", dijo Diosdado en un video difundido por ACERMEX.

En su trayectoria, ella se ha sido líder del equipo de cervecería, donde mediante planeación, organización, disciplina, comunicación y trabajo en equipo elabora cervezas artesanales con sabores innovadores sin dejar de lado la calidad.

ACERMEX

Frida Balmori

Directora, cervecera y administradora de cervecería Balmori 2015.

Inspirada en las mujeres que en la antigüedad eran acusadas de ser brujas por tener conocimientos en herbolaria y preparar 'embrujos' o cerveza que convertían a cualquier hombre en un animal, fundó Cervecería Balmori, en Ciudad de México, para crear recetas creativas hechas con pasión.

"Es una forma de honrarlas y poco a poco convertirnos en las nuevas brujas. Queremos reivindicar el adjetivo, y mostrar lo que esas rebeldes, creativas, curiosas e inteligentes mujeres aportaron a la humanidad", asegura Balmori a ACERMEX

ACERMEX

Cerveza México: la competencia para elegir las mejores cervezas artesanales

Guadalupe Romero

Encargada de producción de cervecería Balmori desde 2016.

En Balmori abundan las "Brujas Modernas", que es como se autodenominan por usar diferentes hierbas, flores y frutas para crear nuevos sabores y experiencias.

"Creo que cada cerveza tiene su historia. Por ejemplo, nuestra cerveza de frutos rojos está inspirada en mi primera sobrina y es una bebida de color rojo y dulce; mientras que la Romero Ale, cerveza que destaca por su amargor y aroma, la desarrollamos pues el romero (además de mi apellido) es la hierba favorita de Frida (Balmori)", dijo Romero a la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana

ACERMEX

Elizabeth Rosas

Fundadora de Cervecería Calavera desde 2009.

Fundó la cervecería Calavera en 2009, en Ciudad de México junto con su esposo. Actualmente supervisa el área de distribución, ventas y la presencia de marca en festivales y redes sociales.

"Significa ser parte de una revolución cultural, industrial y empresarial. A pesar que las mujeres aún figuran muy poco en esta industria, es evidente estamos muy interesadas en la cerveza artesanal. Es importante poder expresar que la cerveza no es un producto de género, y que tanto hombres como mujeres pueden apreciar, disfrutar y producir cerveza de la misma manera. Es muy motivante ver como va creciendo el número de mujeres en la industria, ya sea produciendo, comunicando, emprendiendo y fundando nuevas cervecerías", señaló Elizabeth Rosas, quien también forma parte del Consejo de Administración de ACERMEX.

Las cervezas de Calavera han ganado 20 medallas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.

ACERMEX

Dulce Rodríguez

(Socia Fundadora de Baja Brewing Co. desde 2007).

Fundadora de Baja Brewing Company, "La cervecería de Los Cabos", la cual es reconocida por su "cerveza del burrito", inspirada en la naturaleza y en la vibra que rodea al paraíso costero para crear sus cervezas.

"Ser cervecera es poder crear. Es una forma de vida, no únicamente un trabajo. Pocas industrias te dan la oportunidad de vivir en completa congruencia con tus convicciones e ideales, y la cerveza artesanal me hado ese regalo" comenta Dulce Rodríguez a ACERMEX, lugar en labora como Tesorera del Consejo de Administración.

Baja Brewing Company busca que la gente se inspire a sumarse a vivir con pasión y color cada que le de un trago a sus cervezas, "trotar por la vida -como el burro- siempre valientes y hacia adelante, con disciplina y apreciando los detalles".

ACERMEX

Son tiempos en los que las mujeres aún no son reconocidas como se merecen, porque al igual que los hombres trabajan duro para conseguir sus metas y, en ocasiones teniendo que enfrentar diversas situaciones que complican el camino, como una desigualdad salarial, algún tipo de discriminación e incluso abusos.

¡Es hora de reconocer su gran labor en esta industria!