MÉXICO
08/03/2018 2:12 PM CST | Actualizado 09/03/2018 8:30 AM CST

Mattel anuncia Barbie de Frida Kahlo... y salen a la luz conflictos de derechos

Frida Kahlo Corporation asegura tener los derechos de Frida Kahlo y confirma que otorgó a Mattel licencia de uso para Barbie; la sobrina nieta Mara Romeo, afirma lo contrario.

Página web de Mattel Barbie

Frida Kahlo Corporation asegura ser la propietaria de los derechos de Frida Kahlo y haberle otorgado a Mattel una licencia de uso, pero... la sobrina nieta Mara Romeo también reclama ser la dueña de los derechos y no haber pactado nada con el fabricante de juguetes y muñecas.

Esto surge a raíz del anuncio de Mattel de lanzar a la venta el próximo 20 de abril su colección Barbie Inspiring Women Series, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se trata de 17 muñecas Barbie de personajes femeninos... una de ellas será de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Esto es lo que dice cada una de las partes:

Frida Kahlo Corporation

En una aclaración enviada al Huffington Post, Frida Kahlo Corporation asegura que le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo.

Dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo".

Y con ello, asegura que Mattel sí cuenta con una licencia de uso de Frida Kahlo, otorgada por Frida Kahlo Corporation, para la Barbie anunciada.

Explica también, que las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias, ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña en donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración.

"Frida Kahlo Corporation celebra las contribuciones ideológicas de Frida Kahlo que han transcendido el mundo del arte e influencian a las nuevas generaciones como icono mundial, través de la Barbie de Frida Kahlo que conserva la esencia de Barbie y proyecta el legado de Frida Kahlo", agregó.

La otra parte: Mara Romeo

En una carta, publicada por Excélsior y firmada el 7 de marzo de 2018, se asegura que "la señora Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, es la única titular de los derechos de la imagen de la ilustre pintora mexicana Frida Kahlo, por lo que únicamente ella está facultada para autorizar su uso".

Y asegura que desconocen el origen legal del proyecto que ha desarrollado Mattel con la colección Barbie Inspiring Women Series Frida Kahlo Doll.

"Mattel no cuenta con la debida autorización para utilizar la imagen de Frida Kahlo...

Confiamos en que si la empresa fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación, en el entendido de que de no ser así, nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo".

¿Qué dice Mattel al respecto?

Esta es la respuesta que envió, tras ser contactado por el HuffPost:

La muñeca Barbie pretende honrar el gran legado e historia de Frida Kahlo. Mattel ha asegurado el permiso correspondiente y trabajó de forma activa con Frida Kahlo Corporation, quien es el dueño de todos los derechos relacionados a Frida Kahlo para realizar esta muñeca".