UN MUNDO MEJOR
07/03/2018 11:35 PM CST | Actualizado 08/03/2018 12:41 AM CST

La Nasa podría mandar al espacio este diseño hecho por ingenieros mexicanos

Apoyemos el #OrgulloMx, nosotros te decimos cómo.

Equipo Itzamná

La escuela Esime Zacatenco del Instituto Nacional Politécnico (IPN) ha formado talento que está destinado a trascender las fronteras de México... y del planeta.

Este es el caso de Edgar Figueroa, Alejandro González y José Enrique Rodríguez, estudiantes la maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica de 'la Esime', quienes están a punto de materializar el sueño de cualquier ingeniero: trabajar para la NASA.

Los estudiantes politécnicos recibieron una invitación del Centro Espacial de vuelo de la NASA para participar, por primera vez en la historia del IPN, en la competenciaHuman Exploration Rover Challenge en Huntsville, Alabama, la cual es una de los certámenes más importantes de la agencia espacial.

En entrevista con HuffPost, Juan Beltrán, asesor de los virtuales concursantes, aseguró que es una gran oportunidad para ellos, para el IPN y para el talento mexicano en general. Dijo: "participan universidades de todo el mundo, cada una hace su propuesta de diseño de vehículo lunar para que la NASA decida cuál es la mejor opción para construirlo y mandarlo a Marte".

Este vehículo funciona a través de un sistema mecánico y sería capaz reconocer superficies fuera de la Tierra. El prototipo es modular, es decir, cada parte se ensambla de manera independiente. En caso de que una parte tenga que ser cambiada no afectaría al resto del dispositivo.

EQUIPO ITZAMNÁ

No obstante, el sueño en el que han trabajado por más de un año aún no se materializa debido a la falta de presupuesto para construir el prototipo que necesitan mandar a la NASA. "Los chavos van a mi laboratorio y ahí han impreso, en tercera dimensión, todas las piezas que necesitan, sin embargo, necesitamos el financiamiento para construir el vehículo", explicó Beltrán.

Después de que su asesor pagó la inscripción del equipo al concurso con su propio dinero, asistió en primera instancia con las autoridades del IPN, quienes hasta ahora no han hecho mucho para apoyar la causa. Ahora buscan otros medios para reunir el capital, mismo que asciende a los 250 mil pesos (entre los costos de los materiales y envío del modelo a Estados Unidos)

Es por eso que tras asistir al programa de Francisco Zea, se creó una cuenta Multiva a nombre de Juan Alfonso Beltrán Fernández con número: 7191634.

Los fondos tienen que reunirse durante el transcurso de este mes, pues la fecha límite para el armado final es el 30 de marzo.

"Es brindar la oportunidad de que estos chicos tengan su sueño hecho realidad y poder estar codo a codo con las mejores universidades del mundo, asimismo representar a nuestro país orgullosamente como mexicanos que somos", manifestó el Dr. Juan Beltrán.

Empresarios, políticos y la sociedad en general tienen una oportunidad invaluable de apoyar el talento que se potencia en las aulas de universidades mexicanas, el ingenio que es representativo del #OrgulloMx.