MÉXICO
08/03/2018 9:07 AM CST | Actualizado 08/03/2018 9:08 AM CST

La Concanaco Servytur responde a acusaciones de desvío de fondos

La Confederación acusó al exvicepresidente, Juan Carlos Pérez Góngora, de encabezar una campaña de difamación.

Twitter: @Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) acusó al exvicepresidente Juan Carlos Pérez Góngora de encabezar una campaña de difamación y calumnias, luego de la difusión de un reportaje en la que se señala a la Confederación de desviar fondos a través de empresas fachada.

Noticieros Televisa difundió el miércoles un reportaje en el que señala que la Concanaco Servytur estaría involucrada en desvíos de recursos otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) por al menos 22 millones de pesos.

De acuerdo con el reportaje, la Concanaco Servytur pagó esa cantidad a EMCO Soluciones de Software S.A. de C.V. por servicios de conexión móvil, pese a que según Noticieros Televisa la empresa no ofrece esos servicios en su acta constitutiva, sino trabajos especializados en construcción, y que en su domicilio fiscal no encontró actividad alguna.

Con base en información del SAT, Noticieros Televisa encontró que EMCO pagó más de 18 millones de pesos a Porfirio Castañeda López por servicios de publicidad. Castañeda López es empleado de Perfiles y Aceros Roca Zero S.A. de C.V, una empresa que tiene el mismo domicilio fiscal que EMCO

En respuesta, la Concanaco Servytur mencionó que dicha compañía existe, que en el nombre de EMCO aparecen registradas varias empresas dedicadas a diversos giros y que está registrada debidamente en el SAT. Como prueba, EMCO Soluciones de Software S.A. de C.V. envió a la Concanaco Servytur un documento de cumplimiento de obligaciones fiscales, explicó la Confederación en un comunicado.

La Concanaco Servytur dijo que la información de Noticieros Televisa "fue difundida por Juan C. Pérez, quien quiso ser presidente de la Concanaco, pero como fracasó en este intento engaña a la opinión pública al hacerle creer toda una mentira".

En conferencia de prensa, la Concanaco Servytur dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) informó de un acuerdo de no ejercicio de la acción penal por el supuesto hecho de desvío de recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el Programa de Apoyo para las Microempresas (RIF).

La Confederación también informó que presentará demandas por daño moral en contra de Juan C. Pérez, "por su campaña promovida en contra de la institución y de su dirigente".