INTERNACIONAL
08/03/2018 7:50 AM CST | Actualizado 08/03/2018 7:55 AM CST

Aranceles al aluminio y al acero se definirán hoy: Trump

Con un tono más amigable, Donald Trump aseguró que esta tarde definirá a qué países impondrá aranceles por aluminio y acero. ¿México y Canadá podrán ser excluidos?

Chip Somodevilla via Getty Images

La cita es en la Casa Blanca, a las 3:30, hora local. Será el momento en el que Donald Trump definirá cómo y a quién aumentará el arancel por las importaciones de aluminio y acero.

Así lo anunció esta mañana en su cuenta de Twitter:

"Viendo hacia adelante, a las 3:30 pm, reunión hoy en la Casa Blanca. Tenemos que proteger y construir nuestras industrias de acero y aluminio, mientras que al mismo tiempo mostramos una gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente, tanto en el comercio como en el ejército"

Twitter: @realDonaldTrump

El día de ayer, Trump suavizó su discurso en torno a este tema cuando la semana pasado había amenazado en presionar a México y Canadá con estas medidas para liberar las negociaciones del TLCAN a favor de Estados Unidos.

Estas amenazas fueron tan impopulares entre los aliados de Estados Unidos y otras naciones, que después planteó la posibilidad de excluir de estas medidas a México, Canadá y otros aliados.

La vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders, dio a conocer, un día después de la renuncia del asesor económico Gary Cohn, la nueva postura de Trump:

Esperamos que el presidente firme algo a fines de la semana. Hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente otros países también se tomen en cuenta por lo mismo... Será país por país, y se basará en la seguridad nacional", dijo Sanders en una conferencia de prensa.

Por el momento, los mercados bursátiles y las cámaras de comercio quedarán atentos al mensaje de Trump al final del día.