MÉXICO
08/03/2018 7:00 AM CST | Actualizado 08/03/2018 12:13 PM CST

Anaya, el candidato que busca posicionarse como el "enemigo del sistema"

Tras su participación en un evento de desarrolladores inmobiliarios, el candidato de la coalición Por México al Frente se dice honrado de ser atacado por el gobierno federal y se niega a opinar sobre la asistencia del 'jefe Diego' al cumpleaños de Meade.

Carlos Jasso / Reuters

El candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, busca posicionarse como el candidato "enemigo del sistema" al mismo tiempo que se niega a hablar sobre la reunión que sostuvo Diego Fernández de Cevallos con priistas durante el festejo de cumpleaños del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Es un honor ser el blanco de los ataques de este gobierno que es profundamente corrupto e ineficaz. Ser el enemigo del sistema, lejos de debilitarme, me honra".Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN-PRD-MC

Sin embargo, cuando el HuffPost le pidió una opinión sobre la asistencia de uno de sus principales asesores, Fernández de Cevallos, a la taquiza del candidato presidencial tricolor, el queretano simplemente se negó a hablar del tema.

"Sin comentarios", fue la respuesta de Anaya prácticamente al final de la entrevista colectiva que dio tras su participación en un evento con desarrolladores inmobiliarios en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.

"Uno de los principales retos de México es acabar con la impunidad, que haya Estado de Derecho, que la ley se aplique en todo y para todos", afirmó el candidato electo de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ante integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, a quienes compartió su propuesta de crear un ombudsman que intervenga en los casos de bloqueo de la inversión productiva.

"Cuando una autoridad por corrupción o por negligencia obstruya la inversión productiva, que es lo que genera empleo, debe haber una autoridad que intervenga de manera inmediata, porque no hay otra manera de generar empleos que a través de la inversión y, por lo tanto, el gobierno debe ser un facilitador, no alguien que esté bloqueando a quienes quieren invertir para generar empleos", agregó.

También se refirió a las críticas del candidato del PRI ante su compromiso de que haya justicia en México y terminar con la impunidad, sin importar el cargo o partido al que pertenezca el funcionario que haya incurrido en corrupción.

"Yo le sugiero a Meade que, entonces, le reclame al 80% de las mexicanas y los mexicanos que tienen exactamente la misma opinión tengo que yo. En este sexenio ha habido gravísimos casos de corrupción, desde la Casa Blanca pasando por el socavón, la estafa maestra y, ni más ni menos, que el desvío de él. José Antonio Meade fue protagonista", dijo al referirse al "inmoral" desvío de más de 500 millones de pesos del candidato priistas cuando era titular de Sedesol.

Finalmente, sobre el encuentro entre el Presidente Peña y Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Ricardo Anaya aseveró que la exigencia es que México se conduzca con firmeza y dignidad frente a Estados Unidos.

"Al pueblo de México no se le olvida cuando este gobierno federal, después de que Donald Trump se dedicó a insultar a los mexicanos, a decir que éramos violadores, que robábamos, que llevábamos droga a los Estados Unidos, lo recibieron con alfombra roja en Los Pinos, lo cual fue un error histórico, pero fue además una humillación al pueblo de México. En una relación de respeto debemos exigir siempre reciprocidad", concluyó.

::.