POLÍTICA
08/03/2018 3:03 PM CST | Actualizado 08/03/2018 3:10 PM CST

AMLO ya tiene su propio 01 800, ¡llame ya!

El número de estilo línea caliente, no es como te la imaginas: podrás inscribirte para convertirte en vigilante electoral.

Facebook/Andrés Manuel López Obrador

El cariño que ha despertado Andrés Manuel López Obrador va desde almohadas con el rostro tipo emoji del candidato hasta gelatinas, todo bajo la marca no registrada pero muy popular AMLO (sus iniciales).

Vaya, hasta el propio candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se atreve a recomendar un medicamento de nombre "amlodipino", bueno para curar el mal de ojo, enojos y otras molestias*.

Y en ese tono de cuidar al tres veces aspirante presidencial, su coordinador electoral Ricardo Monreal anunció este jueves el próximo lanzamiento de la línea 01-800 SOY AMLO (01-800-769-2656).

Antes de que te emociones y gastes tus datos, debes saber que en este número telefónico no hablarás con López Obrador, ni te contará el chiste del día. La idea, señala el propio Monreal, es "vigilar y defender la voluntad popular en el norte del país".

Es decir, cuando llames al 01-800 SOY AMLO, podrás registrarte como representante de casilla o vigilante, de acuerdo con un tuit del exdelegado de Cuauhtémoc.

Pero... (sí, hay un pero).

En el tuit publicado por Monreal, adjunta una carta firmada por Carlos Peña Ríos, con el membrete de Teléfonos de México. Esta va dirigida a Juan de Dios Santillán, administrador general de Servicios de Personal del Estado de México SA de CV.

Peña Ríos le explica a Santillán que ha solicitado al Instituto Federal en Telecomunicaciones (IFT) la asignación del "número de vanidad", trámite que tardará cinco días hábiles. La carta tiene fecha el martes 6 de marzo y, según el plazo, la aprobación debería quedar el próximo martes.

De acuerdo con Monreal, la línea estará activa el miércoles 14 de marzo**, para que lo anotes en tu calendario.

Guarda por unos días más el chiste "¡llama ya!".

¿Por qué el norte?

Cuando López Obrador presentó a Monreal y Marcelo Ebrard como coordinadores regionales, dijo que se trataba de una estrategia para evitar el "fraude electoral".

Ebrard coordina los estados del norte y occidente, que integran la primera circunscripción electoral (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora). Monreal, la segunda (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas).

En las elecciones de 2002, López Obrador quedó en tercer lugar en los estados fronterizos con Estados Unidos, con solo el 25%.

* Su consumo es responsabilidad de quien lo recomienda.
** Si llamas ahora, solo escucharás una grabación que dice
"Este número no tiene servicio disponible".