POLÍTICA
08/03/2018 8:48 AM CST | Actualizado 08/03/2018 10:16 AM CST

AMLO pide a los empresarios involucrarse para acabar con los huachicoleros

El presidenciable sugirió que la falta de oportunidades laborales provoca que los poblanos se dediquen al robo de combustible.

HILDA RÍOS /CUARTOSCURO

PUEBLA — El virtual candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles con empresarios poblanos a quienes, entre otras cosas, les pidió apoyo para crear empleos en municipios que conforman el llamado triángulo rojo como una forma de impedir que los campesinos se involucren en bandas de ladrones de combustible.

"Atender las causas que desataron la violencia. Palmar de Bravo (uno de los municipios que se ubica en dicho sitio), por ejemplo, no sea un pueblo estigmatizado, satanizado con lo del huachicoleo. Porque es un pueblo muy trabajador, que se ha dedicado siempre a la producción agrícola. Trabajan todos, trabajan las familias completas", dijo en entrevista al término del encuentro que duró más de dos horas a puerta cerrada.

Según el presidenciable, algunas mujeres y niños de esta zona se han convertido en cómplices de los traficantes de gasolina por necesidad. "Porque la gente está abandonada".

"Se va a apoyar la producción del campo para mejorar los salarios, incrementar la capital de los campesinos para que no se coludan con las mafias de ladrones de combustible (...) no va haber huachicoleros ni arriba ni abajo porque va haber buenos salarios. La gente va a tener atención", se comprometió en caso de ganar la elección del próximo primero 1 de julio.

Actualmente Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de tomas clandestinas (después de Guanajuato). Esta actividad delictiva se centra en municipios que conforman el triángulo rojo: Palmar de Bravo, Tepeaca, Acajete, Acatzingo y Quecholac.

Huachicoleo crece 868% en 10 años

A diferencia de Anaya, no meterá a la cárcel a Peña

En otro tema, el fundador de Morena consideró que el ofrecimiento de su contendiente del frente que encabeza el PAN, Ricardo Anaya Cortés, de meter a la cárcel al presidente de México, Enrique Peña Nieto (si gana la elección) es solo un discurso 'demagógico'.

En su caso, dijo, no necesita de "actos espectaculares" para legitimar su gobierno si resulta vencedor en las urnas.

"No tengo necesidad de legitimarme con actos espectaculares. No soy Salinas (Carlos Salinas) que metió a la cárcel a la Quina (Joaquín Hernández Galicia, exlíder petrolero) para legitimarse. No soy Calderón. Como no ganó la elección, tuvo que dar un garrotazo a lo tonto al avispero: le declara la guerra al narcotráfico y nos mete en esta situación que estamos padeciendo. Convirtió al país en un cementerio. Yo no necesito eso. Yo lo que estoy planteando es que tenemos que sacar adelante a México", señaló.

Retó a Anaya explicar el porqué de la ruptura que se dio con Peña Nieto y el PRI pues aseguró que antes que fuera acusado de lavado de dinero, se encontró en lo oscurito con el presidente del país al igual que con los ex secretarios de Hacienda como Luis Videgaray y el ahora virtual abanderado presidencial, José Antonio Meade para supuestamente hacer acuerdos en cobro de "moches".

El pleito del PRI y PAN con el que AMLO no contaba (y aprovecha para mandar un guiño a Peña)

Presume que Barbosa le gana 10 puntos a Martha Erika

En este encuentro con inversionistas —en el que no participaron agremiados de las cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)—, López Obrador también les ofreció pagar la nómina si contratan a jóvenes recién egresados de las universidades para aprender un oficio.

Consideró que solo brindando oportunidades de empleos bien pagados se erradicará la violencia.

Sobre el candidato a la gubernatura de este Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que encuestas que Morena ha mandado a realizar dan cuenta que lleva una ventaja de diez puntos sobre Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle.