INTERNACIONAL
07/03/2018 10:20 AM CST | Actualizado 07/03/2018 10:38 AM CST

VIDEO: Un buzo muestra la horrible verdad sobre la contaminación de los océanos

Rich Horner grabó un video en el que se le ve nadar entre bolsas de basura y plástico en Bali.

Un buzo en Indonesia se encontró con otro recordatorio de toda la contaminación plástica que se arremolina en los océanos.

El buzo británico Rich Horner exploraba un sitio conocido como Manta Point cerca de la isla de Nusa Penida, la mayor de las tres islas frente a la costa sureste de Bali, cuando vio una sopa de medusas, hojas y basura. Mientras que Bali se ha convertido en un punto destino para los turistas en los últimos años, también es famoso por la basura que se acumula en las costas y aguas de la isla.

Horner publicó un video del sitio lleno de basura, generalmente frecuentado por grandes mantarrayas y otras formas de vida marina, en Facebook el viernes.

"Las corrientes oceánicas nos trajeron un precioso regalo de una mancha de medusas, plancton, hojas, ramas, frondas, hojas de palma, etc.... Ah, y algo de plástico", escribió Horner en el pie del video, que ha sido visto casi 1 millón de veces.

Dijo que el agua estaba llena de bolsas de plástico, botellas, tazas, sábanas de plástico, forros de parches, popotes, cestas y más bolsas de plástico, plástico, plástico, ¡tanto plástico!".

Videos como el de Horner son frecuentes.

La buceadora Lauren Jubb compartió un video similar, también filmado en Manta Point en febrero pasado. Su video mostraba mantarrayas nadando a través de bolsas de plástico y otra basura.

"Nunca he estado tan horrorizada y desconsolada como cuando vi la cantidad de plástico y basura en la bahía", escribió Jubb en una publicación del video en Facebook.

"La mantarraya tiene bolsas de plástico alrededor de la boca y en el cuerpo mientras nadaba entre la basura en busca de comida".

Durante la temporada húmeda de Indonesia, las fuertes lluvias hacen que los ríos de las islas se hinchen y arrojen basura a las playas y al océano. Funcionarios del gobierno dijeron que tienen que limpiar 5 toneladas métricas de basura diariamente en la estación húmeda.

"Afortunadamente para nosotros, aquí, las corrientes que lo traen a nuestra bahía se lo llevarán de nuevo, en unas horas / días", escribió Horner sobre la basura en su video. "Pero desafortunadamente para nosotros, en todas partes, en realidad no se va".

En marzo pasado, funcionarios indonesios se comprometieron a gastar $ 1 mil millones en esfuerzos a nivel nacional para reducir la cantidad de plástico y basura en sus aguas, informó The Guardian. Luego, en diciembre, los funcionarios del gobierno declararon una "emergencia de basura" después de que las mareas trajeron más de 5 toneladas métricas de basura a las playas a diario, informó el Sydney Morning Herald.

Horner le dijo a la BBC que normalmente ve cierto nivel de basura durante las inmersiones, pero que estaba alarmado por el encuentro de la semana pasada.

"Así que vemos la nube ocasional de (contaminación) y aparece y desaparece con las corrientes en unas pocas horas, pero fue horrible, esa cantidad", dijo Horner.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.