ESTILO DE VIDA
07/03/2018 3:57 PM CST | Actualizado 07/03/2018 4:04 PM CST

Las playeras de una diseñadora mexicana que celebran a las mujeres

"Hay un infierno reservado para las mujeres que no ayudan a otras mujeres".

Son muchas las mujeres que han marcado la historia de la humanidad, pero ¿quiénes son las que a ti te han inspirado? Esa pregunta la responde en su nuevo proyecto la ilustradora mexicana Roxana Ethel Ramos García, creadora de la marca Taquitojocoque.

Roxana eligió dos mujeres —Nina Simone y Madeleine Albright— para diseñar dos playeras a propósito del Día internacional de la mujer, inspiradas en ellas y en sus ideas, las cuales están la venta en su sitio.

Taquito Jocoque

Una de las playeras ilustra a Madeleine Albright, la primera mujer en convertirse en Secretaria de Estado de Estados Unidos, después de ser embajadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hay un lugar en el infierno reservado para las mujeres que no ayudan a otras mujeres" es la emblemática frase de Albright que acompaña la ilustración de Taquitojocoque.

"Hay un lugar en el infierno reservado para las mujeres que no ayudan a otras mujeres"

La frase se hizo famosa durante la campaña electoral de Estados Unidos, cuando Albright la dijo en un mitin de apoyo a la demócrata Hillary Clinton.

Roxana dijo a HuffPost México que recuperó esta frase para "recordarnos que hay que ser más solidarias con nosotras mismas".

"También hay mujeres malvadas que en lugar de ayudar o admirar, no ayudan y complican más la vida de otras. Siento que eso nos hace falta mucho a las mujeres, apoyarnos más entre nosotras mismas", agregó en un comunicado la ilustradora originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nina Simone es la protagonista de la segunda playera. Las ilustraciones de ambas t-shirts son impresas en Ensenada, Baja California, y dibujadas a mano por Roxana.

Un documental sobre la vida de la cantante, compositora y pianista Nina Simone inspiró a Roxana por primera vez en 2015.

De hecho, la ilustración que hizo de Simone desde ese entonces ha sido expuesta incluso fuera de México, en Argentina.

Simone es conocida como High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul) por su maravilloso talento. Además, durante su vida fue luchadora por los derechos civiles de la comunidad afrodescendiente en EU, batallas que quedaron inmortalizadas en sus canciones.

Finalmente, tras el asesinato de Martin Luther King, Simone se fue de EU.

El trabajo de Roxana busca ridiculizar a las marcas en un "universo que se despliega en paredes, ropa, encuadres fotográficos, intervenciones e ilustraciones".

Para conocer su obra (y comprarla) puedes visitar el sitio web de Taquitojocoque.