MÉXICO
07/03/2018 9:12 AM CST | Actualizado 07/03/2018 9:13 AM CST

Nuevo desvío millonario de recursos que involucra a la Concanaco Servytur

La Concanaco recibió 22.6 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que fueron a parar a empresas fachada.

GALO CAÑAS/ CUARTOSCURO
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, durante la firma del pacto para la protección y el fomento al consumo de los productos nacionales, en Ciudad de México, el 19 de enero de 2017.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estaría involucrada en desvíos por al menos 22 millones de pesos a través de empresas fachada, según una investigación de Noticieros Televisa ​​​​​​.

Como parte de los apoyos del gobierno federal a pequeñas empresas, la Concanaco recibió 22.6 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía. La Concanaco a su vez pagó esa misma cantidad a EMCO Soluciones de Software S.A. de C.V. por servicios de conexión móvil, pese a que la empresa no ofrece esos servicios en su acta constitutiva, sino trabajos especializados en construcción.

Noticieros Televisa acudió al domicilio en Monterrey, pero no encontró a la empresa ni actividad alguna en el lugar.

Con base en información del SAT, Noticieros Televisa encontró que EMCO pagó más de 18 millones de pesos a Porfirio Castañeda López por servicios de publicidad. Castañeda López es empleado de Perfiles y Aceros Roca Zero S.A. de C.V, una empresa que tiene el mismo domicilio fiscal que EMCO.

En el primer trimestre de 2017, Castañeda envió más de 19 millones de pesos a KMD Construcción y Diseño S.A. de C.V, una empresa que fue investigada por el SAT por vender facturas. Televisa buscó a Porfirio Castañeda en su domicilio fiscal, pero los vecinos dijeron no conocerlo.

Pese a que la Secretaría de Economía da recursos a la Concanaco para apoyar a las pequeñas empresas, estos no llegarían, sino que se perderían en el camino.

Así funciona el supuesto desvío

Un testigo que es empleado de la Concanaco narró cómo funciona el esquema de desvío de recursos: "Recibimos los recursos del INADEM de los programas que se le autorizan a la Concanaco. Ese recurso que recibimos se lo entregamos al proveedor autorizado, (quien) hace transferencias electrónicas a otras dos empresas para poder regresar los recursos a la Concanaco en forma hormiga".

De acuerdo con el testigo, los empleados de la Concanaco son amenazados o amedrentados por el presidente, Enrique Solana, para evitar que se vuelva más grande. Noticieros Televisa dijo que buscaron a Solana para conocer su postura, pero no contestó a su solicitud.

De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 71% de las adquisiciones más grandes realizadas por el gobierno federal de 2012 a 2017, fueron celebradas a través de contratos de adjudicación directa, lo que favorece y propicia actos de corrupción.

La corrupción es uno de los lastres del país, como se puede ver en el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción, un ranking que elabora Transparencia Internacional en donde 0 es altamente corrupto y 100 es sin corrupción. En 2017, México obtuvo 29 puntos y se situó en el peor lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).