POLÍTICA
07/03/2018 9:09 PM CST | Actualizado 07/03/2018 9:13 PM CST

Ni Kushner logra poner fecha al encuentro Peña-Trump

Todo dependerá de cómo terminen las negocaciones del TLCAN, de acuerdo con la cancillería mexicana.

Presidencia de México / Reuters
Jared Kushner, asesor sénior del presidente estadounidense Donald Trump, escucha al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto durante una reunión en Los Pinos.

Ni la visita de Jared Kushner, asesor sénior y yerno del presidente de Estados Unidos, logró poner fecha para un posible encuentro entre Donald Trump y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la lectura del gobierno mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el comunicado 51 Recibe el Presidente Enrique Peña Nieto a Jared Kushner, Enviado del Presidente Donald J. Trump, que en cinco párrafos resumió la visita del asesor de Trump a México, que duró menos de doce horas.

"Discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países". También se agrega que continuará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "de manera expedita".

Sobre un posible encuentro entre ambos mandatarios, el comunicado de la cancillería mexicana explica que según el nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, "entre ellos el TLCAN y temas de migración y cooperación económica", se volverá a intentar en el futuro.

De lograrse, sería el primero oficial, tras dos fallidos intentos en enero de 2017 y febrero pasado.

La visita que pasó desapercibida

Mientras los medios mexicanos hicieron eco del anuncio de la visita de Kurshner el martes por la tarde, en Estados Unidos, ni la Casa Blanca ni ningún funcionario (vaya, ni su propio suegro) le dieron tanta importancia.

A diferencia de la visita de Trump en agosto pasado de 2016 cuando este aún era candidato republicano, o de Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, a principios de febrero pasado, poco se supo de la agenda de Kushner en México.

La lectura de algunos medios y periodistas en Estados Unidos fue diversa.

La revista Newsweek anotó que Kushner emprendió el viaje para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto a pesar de perder los privilegios a los informes de seguridad, luego de que el diario The Washington Post revelara que gobiernos extranjeros, entre ellos el de México e Israel, lo manipularan.

A pesar de ello, Newsweek considera que el viaje del yerno de presidente de EU es el primer indicio verdadero de que continuará desempeñando un papel integral en la política exterior de la administración.

León Krauze, periodista mexicano radicado en Estados Unidos, consideró que esta minigira se trataba de una especie de despedida.