MÉXICO
07/03/2018 8:08 AM CST | Actualizado 07/03/2018 8:17 AM CST

Jalisco registra una jornada violenta: al menos 13 asesinatos

El hallazgo de al menos ocho cuerpos desmembrados en el interior de una camioneta fue el suceso más aterrador.

Peritos forenses inspeccionan el vehículo donde fueron hallados los cuerpos de varias personas el 6 de marzo de 2018, en la ciudad de Guadalajara.
Carlos Zepeda/EFE
Peritos forenses inspeccionan el vehículo donde fueron hallados los cuerpos de varias personas el 6 de marzo de 2018, en la ciudad de Guadalajara.

Jalisco registró una jornada violenta este martes, con 13 ejecuciones en la zona metropolitana.

Las autoridades encontraron ocho cadáveres desmembrados y apilados dentro de una camioneta en una colonia popular de la capital Guadalajara, de acuerdo con un reporte del diario Excélsior. El vehículo tenía placas sobrepuestas, que corresponden a un automóvil con reporte de robo en febrero pasado.

El mismo diario cita que los cuerpos, todos varones (de entre 25 y 35 años), tenían impactos de arma de fuego. En el interior del vehículo se encontró un narcomensaje firmado por el 20.

Se trata del segundo episodio de este tipo en Guadalajara. En noviembre de 2011, un grupo criminal abandonó los cuerpos de 26 personas, también con narcomensajes, en la avenida Lázaro Cárdenas, bajo los llamados Arcos del Milenio. Las autoridades de entonces informaron que se debió a un ajuste entre delincuentes.

Otros asesinatos

En el municipio de Tlajomulco se reportó un homicidio doble de una mujer, de 20 años, y un varón, de 35 años. Al interior del domicilio había dos personas más heridas, pero una de ellas murió al ser traslada para su atención médica.

En Tonalá ejecutaron a un hombre, mientras que en el municipio de Zapopan, un hombre fue asesinado, afuera de una pizzería.

De acuerdo con el Servicio de Medicina Forense, registran una sobresaturación de cuerpos. Tan solo en los últimos cuatro días 40 cadáveres esperaban la práctica de la autopsia.

Jalisco es bastión del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, que recientemente se ha fracturado en pequeñas células criminales que se disputan el control, de acuerdo con AFP.

Tras sus enfrentamientos armados, los sicarios suelen dejar los cadáveres de sus víctimas sobre la calle, colgados en los puentes o sepultados en fosas clandestinas. Muchas veces, dejan mensajes de venganza en las escenas de sus crímenes, agrega la agencia.