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07/03/2018 1:43 PM CST | Actualizado 07/03/2018 7:32 PM CST

Estas son las nuevas tarifas segmentadas de Aeroméxico (y sus letras chiquitas)

La aerolínea ofrecerá seis nuevos tipos de paquetes tarifarios.

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La aerolínea ofrecerá seis nuevos tipos de paquetes tarifarios.

Aeroméxico anunció esta semana que tendrá seis nuevas tarifas según la cantidad de servicios que el usuario decida incluir o quitar en un vuelo, para destinos en México y desde y hacia Estados Unidos y Canadá.

Con la segmentación de las tarifas, que sugieren que la aerolínea ofrecerá boletos más baratos y también más costosos, Aeroméxico parece buscar una mayor competencia en el mercado.

"Gracias a esta estrategia y a las nuevas Branded Fares (Tarifas de marca), los clientes podrán gozar de los beneficios de viajar con la aerolínea premium del país con tarifas competitivas que agregan valor a la relación costo-beneficio para el cliente, al mismo tiempo que permiten a Aeroméxico mantenerse en la preferencia del mercado", informó la empresa en un comunicado.

Aeroméxico ofrecerá seis tipos de paquetes tarifarios: básico, clásico, flexible, AM plus, confort o premier. Los costos cambian de acuerdo al tipo de servicios que los usuarios estén dispuestos a renunciar o adquirir, desde poder documentar el equipaje hasta volar en asientos que se inclinan a 180 grados.

Sobre las nuevas tarifas, la aerolínea informó que lo que buscan es "ofrecer a los viajeros un servicio a su medida", pero como en todo producto nuevo siempre hay letras chiquitas (que se despliegan en los términos y condiciones).

El Huffpost México se puso a leer los términos y condiciones de cada uno de los nuevos paquetes tarifarios disponible en la página de Aeroméxico en busca de las excepciones aplicables y las diferencias entre uno y otro servicio. También contacto a la aerolínea con preguntar específicas sobre costos.

¿Qué da y qué quita?

Aeroméxico

Con la tarifa básica, el usuario podría tener un boleto más económico a cambio de renunciar a servicios como documentar el equipaje, elegir el asiento, hacer cambios, cancelar o pedir un reembolso y la posibilidad de agregar servicios.

La opción parece ideal para un pasajero que va a viajar con poco equipaje, sin embargo, hay que considerar que la tarifa incluye solo una maleta abordo de hasta 10 kilos, que hay un cargo administrativo por documentar equipaje (25 dólares en vuelos transfronterizos) y que incluye la cláusula de "sujeta a disponibilidad", según los términos y condiciones que aparecen en la página de la aerolínea.

Sobre la cláusula de "sujeto a disponibilidad", Aeroméxico contestó al Huffpost México que "se refiere a que en cada vuelo habrá un determinado número de asientos asignados para la tarifa Básica y de ninguna manera quiere decir que el cliente tenga que esperar para subir al vuelo".

Aclararon este punto con un ejemplo: en un vuelo de 100 pasajeros, entre 10 y 20 asientos estarán disponibles en esta clase tarifaria, y el cliente que la adquiera tiene garantizado su lugar en la fecha y horario seleccionado.

Sobre el costo de esta tarifa, la aerolínea dijo que no hay una porcentaje fijo sobre la diferencia de costos, pues dijeron que "depende de la ruta, fecha, temporada y equipo".

Pero explicaron que sí es menor el costo de un paquete básico al de la tarifa clásica.

"Por ejemplo, en un vuelo Ciudad de México-Guadalajara, el precio es de $1,313 mientras que en la tarifa Clásica la misma ruta tiene un costo de $2,078. O un Ciudad de México-Seattle, $5,998 MXN en Básica y $6,292 en Clásica", informó la aerolínea.

La tarifa clásica es muy similar a la que ofrecía la aerolínea antes de la segmentación. Con este tipo de vuelo el usuario puede documentar una maleta, llevar equipaje de hasta 10 kilos abordo, hacer algunos cambios el día del viaje y adquirir más servicios adicionales.

Para la tarifa flexible, el usuario tiene los mismo servicios que en la clásica, pero con la posibilidad de hacer cambios sin costo en vuelo, fecha, hora y destino y elegir un asiento estándar o comprar uno preferencial.

Sin embargo, esta tarifa solo aplica para vuelos domésticos y Canadá, no para Estados Unidos.

La tarifa AM plus ofrece un asiento más grande y con espacio extra, la posibilidad de hacer cambios pero con cargo, maleta documentada, prioridad en la salida de equipaje y para abordaje y descenso de cabina.

El paquete confort incluye extra el acceso a la cabina premier, en donde hay asientos más espaciosos y trato preferencia, servicios prioritarios (equipaje y abordaje), entrada a los salones premier en los aeropuertos, dos maletas documentadas y equipaje abordo de hasta 18 kilos.

Las letras chiquitas son que estos boletos no son reembolsables, los cambios tienen cargo y solo aplica en vuelos transfronterizos y no en locales.

La tarifa premier incluye extra a la tarifa anterior cambios sin costo, reembolso y menú, aperitivos y bebidas premium a bordo y asientos full flat bed, que se inclinan 180 grados, en ciertas rutas (aunque no se especifican cuales).

Sin embargo, esta tarifa aplica con restricciones de sus servicios. Los cambios sin costo solo aplican en dos ( C, J) de los cuatro tipo de reservaciones en vuelos nacionales y el día del viaje solo para vuelos domésticos y desde/hacia USA para clases "C y J", los reembolsos solo son para las mismas dos reservaciones en vuelos nacionales y solo para la clase "J" para Canadá.

Aeroméxico aclaró que en ningún momento trataron de ocultar la información de las tarifas a los pasajeros, pero como se explica al inicio de esta nota, la referencia a "letras chiquitas" es al contenido de los términos y condiciones de los productos, que sí tienen una tipografía más pequeña.

Para conocer más sobre las tarifas de Aeroméxico puedes consultar todos los términos y condiciones de los seis paquetes en este link.

NOTA AL LECTOR: Una versión anterior de esta nota no contenía la respuesta de Aeroméxico a las preguntas realizadas por el Huffpost México sobre costos y cláusulas específicas de las tarifas, información que fue agregada luego de que la empresa la envió a la redacción de este medio.