NEGOCIOS
07/03/2018 1:01 PM CST | Actualizado 07/03/2018 1:18 PM CST

Coca-Cola quiere ser la reina de la mesa: producirá una bebida con alcohol

La refresquera lanzará su primera bebida con un ingrediente similar al vodka en Japón.

Kim Kyung Hoon / Reuters

Coca-Cola se prepara para lanzar una bebida alcohólica en Japón, la primera en más de un siglo en la historia de la refresquera estadounidense.

La idea surgió tras el creciente gusto japonés por su producto local Chu-Hi, una bebida saborizada con ciruela, fresa, kiwi, un aroma a limón y un ingrediente destilado conocido como shōchū, similar al vodka.

"No hemos experimentado anteriormente en la categoría de bajo contenido alcohólico, pero es un ejemplo de cómo seguimos explorando oportunidades fuera de nuestras áreas principales", dijo Jorge Garduño, presidente de Coca-Cola en Japón, en una entrevista interna.

Sobre la idea de llevar el nuevo producto al mercado global, Garduño dijo que por ahora se trata de "un experimento modesto para una porción específica de nuestro mercado. No creo que la gente de todo el mundo espere ver este tipo de cosas de Coca-Cola".

De acuerdo con datos de Euromonitor, el consumo mundial de bebidas gaseosas, especificamente las de cola, disminuyó un 3.1% entre 2012 y 2017, con descensos de dos dígitos en Estados Unidos y Brasil. Coca-Cola controla el 56.5% del mercado global.

Para la introducción de esta nueva Chu-Hi con alcohol, la competencia está reñida. La mayoría de los fabricantes de cerveza locales —Asahi, Kirin, Takara, Suntory— venden estas bebidas con un contenido de alcohol entre 3 y 9 grados y son particularmente populares entre los jóvenes y la clientela femenina, de acuerdo con un despacho de la agencia AFP.

¿Y cuándo estará lista esta nueva lata? Garduño no especificó cuándo se comercializará esta bebida ni cuál será su precio.

¿Qué es el shōchū?

Esta bebida destilada del camote, el arroz o la cebada, es popular en el sur de Japón, de acuerdo con el sitio Japan Experience.

Es la base de varios cocteles e, incluso, más fuerte que el popular sake; el shōchū oscila entre los 20 a 45% de alcohol.

takasuu via Getty Images
Una de las formas populares de beber el 'shōchū' es en las rocas.

Luego de un proceso de fermentación y destilación, se consigue un líquido transparente de aroma y sabor agradable, y suele ser añejado en barricas de madera, cita Vix.

Los precios de las botellas varían, desde los 25 dólares hasta los 70 dólares.