MÉXICO
07/03/2018 7:38 AM CST | Actualizado 07/03/2018 7:43 AM CST

Asesinan a activista de derechos de la mujer en Guerrero

El cuerpo de María Luisa Ortiz Arenas fue encontrado sobre la carretera Iguala-Taxco.

Twitter: @Andalalucha

La activista de los derechos de la mujer, María Luisa Ortiz Arena, fue encontrada muerta sobre la carretera Iguala-Taxco, tres días después de haber sido reportada como desaparecida.

María Luisa Ortiz fue encontrada muerta por elementos de la Policía de Guerrero y el Ejército el lunes a las 20:00 horas en la carretera Iguala-Taxco, aunque se informó del asesinato hasta el día martes, según información del sitio Sin Embargo. El cuerpo de Ortiz Arena tenía huellas de golpes, según El Universal.

Ortiz Arena, quien era parte del Colectivo Camina Violeta que promueve los derechos de las mujeres en Guerrero, fue denunciada como desaparecida el pasado viernes cuando salió de Chilpancingo con dirección a la ciudad de Taxco, pero perdieron comunicación a las 21:00 horas en Iguala, lugar controlado por la delincuencia, reportó Proceso.

De acuerdo con un recuento del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 28 mujeres fueron asesinadas en Guerrero en el mes de enero y 27 en el mes de febrero. "En Guerrero la violencia galopante tiene rostros, las víctimas son en su totalidad personas de colonias pobres que habitan en las principales ciudades del estado como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Chilapa. Se trata de personas jóvenes, de mujeres, varias de ellas menores de edad", dice la organización en un comunicado titulado "El sistema de justicia le ha fallado a las mujeres".

En marzo suman cuatro feminicidios en Guerrero, según la feminista Marina Reyna, quien durante una presentación de un libro en el Congreso del estado, demandó a las autoridades que cumplan con sus funciones para garantizar la seguridad, así como la investigación de los feminicidios y castigo a los culpables.

El asesinato de Maria Luisa Ortíz se suma al de decenas de mujeres en uno de los estados más violentos del país.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina y el Caribe tienen las tasas más altas del mundo de feminicidios.