POLÍTICA
07/03/2018 11:01 AM CST | Actualizado 07/03/2018 11:02 AM CST

AMLO sube y sube... así como los independientes

La última encuesta de Parametría sitúa a López Obrador 14 puntos arriba de Ricardo Anaya.

CUARTOSCURO

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja a 14 puntos sobre Ricardo Anaya, mientras que los candidatos independientes siguen su carrera ascendente y juntos ya alcanzan a José Antonio Meade.

La nueva encuesta de Parametría y Reuters, realizada entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, muestra que el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia sigue en la cima de las preferencias electorales de cara a la elección del primero de julio.

Mientras que López Obrador subió un punto en la nueva encuesta y consiguió un 35% de apoyo, el aspirante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, bajó dos puntos y cayó al 21% de las intenciones de voto.

El aspirante de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, bajó dos puntos y tiene la misma intención de voto que los tres candidatos independientes juntos: 16%.

Los independientes crecen

La aspirante independiente y exprimera dama Margarita Zavala subió al 10% de las preferencias en la encuesta de Parametría, mientras que el exgobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, avanzó de 2% a 5%. Aunque el otro candidato independiente, Armando Ríos Píter, fue el único que bajó, de 2 a 1 puntos, los tres independientes suman juntos el 16% de las preferencias, el mismo porcentaje que tiene el abanderado del PRI.

"En la medida que el electorado no simpatice con las campañas negativas una salida es votar por un independiente", dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis, en entrevista con Enfoque Noticias.

La pelea entre Anaya y Meade

Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade perdieron puntos entre la última encuesta y una posible lectura podría ser el conflicto en el que se han visto involucrados los dos precandidatos.

En la semana en la que se levantó la encuesta creció la tensión entre los dos aspirantes, luego de que la PGR difundió un video de Ricardo Anaya en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para rendir su declaración sobre las acusaciones de lavado de dinero que pesan en su contra.

A partir de ahí, Anaya y el PAN acusaron al gobierno federal, al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI de "guerra sucia". para favorecer a Meade.

Para Francisco Abundis, siempre hay un daño mutuo para los dos candidatos involucrados en ataques.

"Ambos candidatos pierden parte de su preferencia. Es lo que te genera el conflicto", dijo Francisco Abundis, en entrevista con Enfoque Noticias esta mañana.

Mientras los dos precandidatos se pelean, Andrés Manuel López Obrador sigue liderando todas las encuestas presidenciales. El periodo de campañas comienza oficialmente el 30 de marzo.

Con información de Reuters.