MÉXICO
06/03/2018 1:16 PM CST | Actualizado 06/03/2018 3:41 PM CST

'Influencers': sujetos a delitos contra la libertad de expresión según la Feadle

La Feadle también investigará las agresiones a influencers relacionadas con su contenido.

Getty Images/iStockphoto
Travel vlogge

La cobertura de campañas electorales puede representar riesgos adicionales para los profesionales de la información. Adicionalmente, personas que no son periodistas pero que se dedican a la difusión de contenido informativo, como los influencers, también son sujetos potenciales de agresiones.

La oferta mediática que ha emergido y consolidado durante los últimos 10 años ha exigido a órganos gubernamentales cambiar de estrategia para salvaguardar la integridad de aquellos que se dedican a la transmisión de noticias. Por eso, La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) se encargará de investigar todos los ataques que los comunicadores de redes sociales reciban, incluso a pesar de que no pertenezcan a algún medio de comunicación.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, cabeza de la Feadle, habló sobre la creación de la Unidad de Análisis de Contexto, misma que se encargará de corroborar los posibles nexos entre los atentados y su labor mediática para que la fiscalía especializada de la PGR.

De acuerdo con La Jornada, Sánchez precisó que la dependencia que él conduce se alineará con los criterios determinados por organismos internacionales para establecer qué delitos se investigarán y cuáles no: "debe tener la intención de informar a la sociedad sobre hechos que están sucediendo.

Aunque no dio más detalles, confirmó que la Feadle ya trabaja en investigaciones relacionadas a estas personalidades.

Cifras de censura letal

La Feadle se creó en el gobierno de Felipe Calderón, en julio del 2010. Desde entonces hasta el 2 de septiembre del 2017, se registró la creación de 989 carpetas de investigación, de las cuáles solo tres han derivado en una sentencia.

A su vez, según el barómetro de la organización Reporteros sin Fronteras, dos periodistas ciudadanos han sido asesinados y 123 encarcelados en lo que va del 2018.

Influencers en México

El 5 de febrero pasado Pamela Montenegro, mejor conocida como Nana Pelucas, fue asesinada a balazos en un restaurante de Acapulco, una de las ciudades más peligrosas de México.

Al respecto, Xavier Olea, fiscal de Guerrero, aseguró que Montenegro -antes de su homicidio- recibió amenazas de un presunto servidor público del municipio guerrerense.

Juan Luis Lagunas Rosales, alías 'El Pirata de Culiacán', también fue ultimado con 15 balazos en un bar de Zapopan, Jalisco.