UN MUNDO MEJOR
06/03/2018 7:02 PM CST | Actualizado 06/03/2018 8:17 PM CST

Inauguran primera clínica de Síndrome de Down en México y América Latina

La clínica se encuentra en el hospital pediátrico San Juan de Aragón de la delegación Gustavo A. Madero en CDMX.

Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

Esta tarde se inauguró la primera clínica especializada en la atención de pacientes con síndrome de Down en México y América Latina en Ciudad de México.

El sanatorio tendrá capacidad para brindar servicios a 5 mil personas de acuerdo con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México, quien en la apertura del inmueble informó que para su construcción se invirtieron cuatro millones de pesos.

Mancera detalló que el personal que trabajará en la clínica incluye diversas especialidades para atender a pacientes en un rango de edad desde los primeros meses de vida hasta los 18. Además, brindarán atención psicológica a familiares de las personas que reciban tratamiento.

2509072
https://s.aolcdn.com/hss/storage/midas/3dc055a75fee2b7ffc4418bce7ad70d0/206189006/Clinica_Sindrome_de_Down-6.jpg

"Estamos calculando que pudiéramos llegar al mes aproximadamente a unas mil doscientas consultas, teniendo un universo muy importante de atención de cuatro a cinco mil pacientes, lo que quiere decir que casi estaremos atendiendo al cincuenta por ciento de la población con este padecimiento en la Ciudad de México" manifestó el alcalde durante la inauguración.

La clínica se encuentra en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón y su edificación contempló a otros grupos vulnerables que presentan necesidades de infraestructura particulares como rampas o barras de apoyo.

La realidad de las personas con síndrome de Down o alguna discapacidad en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 100 personas con discapacidad en México, 41 la adquieren por enfermedad, 33 por edad avanzada, 11 por nacimiento, nueve por accidente, cinco por otra causa y uno por violencia.

A pesar de que acceso a la salud es un derecho fundamental y garantizado en el Artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en México no pueden contratar el Seguro Voluntario del IMSS, tampoco pueden donar órganos y el presupuesto federal destinado a su cuidado apenas llega al 2%.

Eleonora_os

Además, no se tiene certeza sobre una cifra que señale cuál es el tamaño de la población que presenta esa condición congénita, pues no existe un registro público a nivel nacional de personas con síndrome de Down.

Osvaldo M. Mutchinick Baringoltz, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", señaló durante el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) 2017 que una matrícula federal impulsaría la creación de programas públicos de salud.

Actualmente solo existe el Registro y Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas (RYVEMCE), no obstante, los estudios de esta institución se obtienen únicamente de 21 hospitales en 11 ciudades del país. Por tanto, sus resultados no están basados en una muestra representativa, pues sólo alcanza a cubrir el 3.5% de los nacimientos anuales en el país.