MÉXICO
06/03/2018 7:48 AM CST | Actualizado 06/03/2018 12:26 PM CST

Aprueban la separación de Telmex, de Slim, en dos empresas, ¿te afecta?

Te explicamos cómo puede afectarte. Es una medida impuesta por el IFT para poner fin al papel predominante de América Móvil, de Carlos Slim.

Carlos Jasso / Reuters

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la separación de Telmex en dos empresas: una que atienda a sus clientes empresariales y otra que atienda a los residenciales (casa).

Los 'dos Telmex' seguirán siendo parte de América Móvil, de Carlos Slim, aunque tendrán operaciones separadas.

El IFT ordenó en el 2017 a América Móvil separar parte de su unidad Telmex como parte de las medidas para poner fin a su papel dominante en el país.

¿Está de acuerdo Carlos Slim en esta separación?

América Móvil dijo que "la resolución del IFT notificada será impugnada conforme a las leyes aplicables, pero ya que su cumplimiento es obligatorio, Telmex y Telnor iniciaran el proceso de separación ordenado".

De acuerdo con el consultor Ramiro Tovar, citado por Expansión, esto sí tendrá una afectación directa para América Móvil, pues la separación implicará gastos operativos: "es una inversión que no tiene retorno".

Pero no todos lo ven así. "La empresa tendrá dos años para ejecutar la transacción, por lo que no vemos ningún impacto de corto plazo", dijeron analistas de Signum Research

¿Logrará Slim sacar provecho con esta separación? Se rumora que podría ingresar al mercado de TV de paga, como ha intentado desde hace varios años, pues sus dos Telmex ya no sería preponderantes (demasiado grandes).

¿Te beneficia como usuario?

Esta separación forma parte de los acuerdos de la Reforma de Telecomunicaciones, que aboga por aumentar la competencia en el mercado de telefonía e internet, en donde América Móvil tiene aún la mayor parte del mercado (alrededor de 67%).

Así que como usuario, en el mediano plazo se espera que más personas puedan obtener servicios de internet y telefonía (con Telmex o con otra marca) a menores costos.

Hay otros ganadores: Megacable, Maxcom, Axtel, Totalplay, AT&T, Telefónica y hasta Televisa han solicitado desde hace tiempo que Telmex comparta su infraestructura para que puedan llevar sus servicios a donde aún no tienen cobertura; con esta separación, podría suceder.

Así será la separación

  • Telmex-Tenor tienen hasta el 16 de junio para presentar su propuesta de cómo será su nueva empresa y cómo se será el proceso de separación.
  • América Móvil tendrá dos años para separar a Telmex, las cuales se deberán establecer a partir de Telmex y Telnor
  • Cada una deberá proveer servicios de desagreación local de la red y presentar reportes de preponderancia ante el regulador
  • Deberán tener su propio consejo de administración, diferente a las empresas que integran el Agente Económico Preponderante.
  • También deberán tener un comité de auditoria, cumplir con todas las regulaciones del sector de telecomunicaciones y tener un título de concesión telecom.

Con información de Reuters.