ENTRETENIMIENTO
06/03/2018 8:08 AM CST | Actualizado 06/03/2018 8:26 AM CST

Google recuerda con un 'doodle' el cumpleaños de Gabriel García Márquez

La ciudad mágica de Macondo aparece en el 'doodle' para celebrar el natalicio del autor de 'Cien años de Soledad'

Si el querido Gabo aún estuviera en esta tierra, este martes estaría celebrando su cumpleaños 91. Quizá, como ocurrió en su último festejo, Gabriel García Márquez se encontraría en Ciudad de México, en su casa al sur de la capital, y un grupo de admiradores y periodistas estaría reunido afuera de su domicilio.

Y Gabo saldría. El maestro agradecería a la mayoría de los presentes mano por mano, mientras las espontáneas Mañanitas comenzarían a escucharse. Alguien le entregaría unas rosas amarillas, sus favoritas. Él mismo lo había dicho en una entrevista: "Mientras haya flores amarillas nada malo puede ocurrirme. Para estar seguro necesito tener flores amarillas (de preferencia rosas amarillas) o estar rodeado de mujeres".

Pero García Márquez está muerto. Solo queda el recuerdo de sus letras y el doodle que Google le dedicó en su cumpleaños 91.

Google

La imagen para honrar al autor colombiano y Premio Nobel de Literatura representa la ciudad mágica de Macondo, la misma que retrató en Cien años de soledad, una de sus obras más conocidas.

Celebramos el 91 cumpleaños de un ícono cultural cuya estrella continúa brillando sobre los mundos literario y periodístico de América Latina y más allá.Google

Muchos han intentado reconstruir Macondo a través de dibujos, pinturas, mapas. Incluso, en 2006 alguien intentó cambiar el nombre de Aracataca, ciudad natal de García Márquez, por el de Macondo para reactivar la economía de la zona. Pero no sucedió.

Y solo por hoy, el doodle también intenta recrear "una ciudad que es el hogar de la familia Buendía y el sitio de extraños sucesos de otro mundo".

"En lo profundo de la jungla amazónica, a través del exuberante dosel verde y la vibrante multicolor de la selva húmeda y cálida, fíjate bien y podrás echar un vistazo a una ciudad de espejos; una ciudad separada del mundo por una extensión de agua y, sin embargo, que refleja todo lo que está dentro y alrededor de ella", describe Google del dibujo de Matthew Cruickshank, quien dio vida a Macondo.

Ahí se pueden ver peces, flores, un tren, un barco, una iglesia y "los únicos visitantes son los gitanos misteriosos que todo lo saben y que vienen con historias extrañas". Y, por supuesto, grandes mariposas amarillas.

Este homenaje se puede ver desde el buscador de 37 países de distintos: Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, en América; además de sitios de Europa y Asia como como Croacia, Grecia, España, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel y Lituania, entre otros.

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

John Vizcaino / Reuters
Unos niños son fotografiados frente a una imagen gigantesca de Gabriel García Márquez en la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá, en abril de 2014.