UN MUNDO MEJOR
06/03/2018 11:58 AM CST | Actualizado 06/03/2018 12:35 PM CST

Francia establecerá nueva edad legal para tener relaciones sexuales consensuadas

Los abusos a menores no se consideran violación si no se demuestra violencia o coerción.

Maxppp
Marlene Schiappa durante el Día Internacional de la Mujer, 2017.

Francia establecerá como edad legal para tener consentimiento en una relación sexual a partir de los 15 años.

Los dos últimos casos de alto impacto con respecto a relaciones sexuales con menores, involucraron a dos niñas de 11 años víctimas de abuso sexual. Esto ha ocasionado que la nación francesa busque mejores medidas para prevenir esta clase de delitos.

La ministra de igualdad en Francia, Marlene Schiappa, sostiene que el gobierno ha optado por esta acción después de consultarlo con el público y con un panel de expertos.

VILLARD / SIPPA

Actualmente, las leyes en Francia penalizan las relaciones sexuales con menores de 15 años, pero únicamente tras haber probado que el acto fue forzado.

En caso de que no pueda ser demostrado que la víctima no fue restringida, amenazada, sujeto de violencia o sorpresa, el acto sexual con un menor no se considera violación.

En un reciente caso de esta índole, un hombre de 28 años abusó de una menor de 11 años de edad y el delito fue juzgado únicamente como "relaciones sexuales con un menor".

Estudios muestran que 1 en cada 8 mujeres francesas ha sido víctimas de violación.

En el caso de menores, cuando se considera que el delito fue únicamente "abuso sexual de un menor" la pena máxima en prisión son 5 años.

El objetivo de esta nueva ley es establecer que siempre estará prohibido tener relaciones sexuales con niños menores de 15 años, asimismo, siempre será considerado delito de violación, independientemente del supuesto consentimiento y las condiciones.

La nueva ley será presentada al consejo de ministros el próximo 21 de marzo.

PA Wire/PA Images
Presidente de Francia Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su apoyo a la nueva iniciativa.

Dentro de las nuevas medidas promovidas, también se encuentran planes para una nueva ley contra el acoso sexual en las calles.