MÉXICO
06/03/2018 10:11 AM CST | Actualizado 06/03/2018 10:33 AM CST

CDMX, la ciudad del homicidio doloso y el robo a transeúnte

En 2017, reportó la tasa más alta en homicidio doloso desde 1997 y es la segunda entidad donde más personas son asaltadas en las calles.

Cuartoscuro.

En 2017, el homicidio doloso y el robo a transeúnte impusieron "su ley" en Ciudad de México.

De los 10 delitos que analiza el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX) --homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación--, cuatro destacaron por sus elevados índices.

Se trata del homicidio doloso, robo a negocio, robo a transeúnte y el robo con violencia, con base en el reporte presentado este 6 de marzo por el OCMX. De estos, los que más denuncias en promedio presentaron al día fueron el robo con violencia, 75 casos denunciados diariamente; robo a transeúnte, 58; y robo a negocio con 48 denuncias.

Ciudad de México es segundo lugar en robo a transeúnte, tercero en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.

OCMX.

El homicidio doloso reportó su tasa más alta desde que se tiene registro, 1997, y aumentó 14.26% respecto a 2016 y donde el 70% de las carpetas reportadas fueron bajo la modalidad de homicidio doloso con arma de fuego.

70% de los homicidios dolosos cometidos en la CDMX durante 2017 fueron con arma de fuego.

Ciudad de México es el segundo sitio en el país donde más gente es asaltada en la vía pública y, en la mayoría de los casos, es con violencia, sólo por debajo de Tabasco; de esta forma, este delito aumentó en CDMX por segundo año consecutivo, con 11.90%.

La tasa de robo a transeúnte en la capital del país es más de tres veces la tasa nacional y dos de cada tres son cometidos con violencia.

En robo a negocio, Ciudad de México aparece en tercer lugar a nivel nacional, con un aumento del 13.15% respecto a 2016.

El robo a negocio presentó en 2017 la segunda tasa anual más alta desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) inició el registro, 1997.

En robo con violencia, CDMX ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, pero fue el delito que más crecimiento tuvo en comparación con 2016 (28.47%).

Los delitos con mayores tasas de crecimiento con respecto al 2016 fueron robo con violencia con 28.47%, homicidio doloso con 14.26% y robo a negocio con 13.15%.

OCMX.

Y ASÍ ESTÁN POR DELEGACIÓN

La delegación con peor comportamiento fue la Cuauhtémoc, la cual lidera en robo con violencia, robo a transeúnte y violación.

Este 5 de marzo, el gobierno de dicha demarcación dio a conocer que se ha establecido un enlace con el Área de Inteligencia de la Policía Federal para evitar que se desborde la inseguridad en el Perímetro B del Centro Histórico.

Le sigue la Benito Juárez, la cual se posicionó como número uno a nivel delegacional en robo a casa habitación y robo a negocio.

La delegación Miguel Hidalgo aparece en tercer lugar con el peor comportamiento, al ubicarse en segundo lugar en robo con violencia, robo a transeúnte y homicidio culposo.

OCMX.

UNA BUENA

Ciudad de México es la segunda entidad con menor tasa de violación en el país del 2017, desde que se tiene registro, 1997.

Asimismo, 2017 fue el año con menos robos de vehículo reportados desde el mismo lapso.

Aquí puedes consultar o descargar los datos por cada uno de los delitos , información proporcionada por el OCMX al HuffPost:

Presentacion Vf 06032018 0400 by InformesParaCompartir on Scribd

Hoja de Datos CDMX 2017 by InformesParaCompartir on Scribd