MÉXICO
06/03/2018 12:21 PM CST | Actualizado 06/03/2018 12:29 PM CST

8 personas más a la lista negra de EU por tráfico de heroína desde México

Los involucrados presuntamente participan en la organización de narcotráfico Ruelas Torres.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes nuevas sanciones sobre la organización de narcotráfico Ruelas Torres, establecida en México, al añadir a su listado de traficantes internacionales a ocho personas y ocho empresas vinculadas a la entidad.

Según un comunicado de la institución, las imposiciones suponen la congelación de los fondos y bienes que sean propiedad de estos sujetos y que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense; además, prohíbe a cualquier estadounidense participar en transacciones o negociar con estos individuos y compañías.

Entre las personas a las que apuntan estas nuevas sanciones se encuentran seis miembros de nacionalidad mexicana y familia del líder de la organización criminal, Joel Efrén Ruelas Ávila, hijo del excapo José Luis Ruelas Torres, que falleció en 2017 tras ser detenido y a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Padre e hijo fueron añadidos a la "lista negra" del Tesoro en mayo de 2017.

Los familiares que ahora se suman a las sanciones son María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano.

Además de estos, también se encuentran otros los también mexicanos Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval, considerados "socios clave" de la organización.

Del lado de las empresas vinculadas a los narcotraficantes, se hallan cinco del sector agrícola: Agrícola Ruelas, Alondra Produce, Comercializadora Gael 4, Dispersora Gael y Felixtapia.

También, Constructora Joel y Constructora Vania, del sector de la construcción, y una entidad del ámbito de la moda, registrada como Cruzita Novedades.

Todas las compañías están ubicadas en Sinaloa, en el que están establecidos los traficantes.

"El consumo de heroína es una epidemia en Estados Unidos, alimentada por los traficantes como Joel Efrén Ruelas Ávila y su organización narcotraficante, que traen drogas letales a través de la frontera sur y buscan lavar ingresos ilícitos de vuelta en México", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Según el departamento, los Ruelas Torres han estado involucrados en la elaboración y distribución de la heroína desde Sinaloa a EU durante generaciones y su líder continúa en libertad.