NEGOCIOS
05/03/2018 4:38 PM CST | Actualizado 05/03/2018 4:43 PM CST

Si el TLCAN no se logra, EU optaría por tratados bilaterales con México y Canadá

Estados Unidos está viendo un escenario más pesimista.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, junto al presidente Donald Trump.
Jonathan Ernst / Reuters
El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, junto al presidente Donald Trump.

Si no se logra llegar a un acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos podría optar por hacer tratados comerciales por separado con México y Canadá.

En el cierre de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo que el tiempo para aprobar el tratado se agota y que de no llegar a un acuerdo Estados Unidos buscará tratados bilaterales.

"Como lo ha dicho el presidente Trump, esperamos que se completen exitosamente las negociaciones y preferimos un acuerdo trilateral. Pero si eso no pasa, estamos preparados para movernos hacia tratados bilaterales, si no llegamos a un acuerdo", dijo Lighthizer.

Edgard Garrido / Reuters
Los ministros de México, Canadá y Estados Unidos.

El representante comercial estadounidense dijo que "se está acabando el tiempo" para concluir la negociación por las elecciones presidenciales de México, las de legisladores en Estados Unidos y las de Ontario y Quebec en Canadá.

"Todo esto complica nuestro trabajo. Temo que mientras más tardemos, más serán los vientos políticos a los que tendremos que enfrentarnos", dijo.

Advirtió que cerrar los capítulos de la negociación del TLCAN es solo parte del proceso para tener un nuevo acuerdo, pues las leyes de Estados Unidos requieren que una vez concluido el tratado se discuta y apruebe en el Congreso.

A pesar de este escenario, Lighthizer dijo que Estados Unidos sigue dispuesto a seguir las negociaciones del TLCAN.

"Entiendo que estas negociaciones no son fáciles para nadie, cada uno tiene sus preocupaciones políticas. Pero en este punto, tenemos que tomar decisiones muy importantes. Si hay voluntad política estoy seguro que podemos encontrar un acuerdo rápido", dijo.

Molestan aranceles al acero y aluminio

Getty Images
Los posibles nuevos impuestos de EU a la importación de acero y aluminio generaron tensión en la negociación del TLCAN.

La medida anunciada por Donald Trump de poner altos impuestos a las importaciones de acero y aluminio generó tensión con sus socios comerciales México y Canadá, que reiteraron que estas medidas no deberían aplicar a sus respectivos países.

El viernes 2 de marzo, Trump anunció que pondría un impuesto de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. La medida afectaría a México y Canadá.

Tras el cierre de la séptima ronda del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró que México debe ser excluido de los impuestos a esas importaciones y no descartó que habría una respuesta en caso de que Donald Trump siga con la medida.

Mientras que la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que la medida es "absolutamente inaceptable" y reiteró que de llevarse a cabo Canadá podría adoptar medidas para "proteger a los trabajadores" en esas industrias.