NEGOCIOS
05/03/2018 10:01 AM CST | Actualizado 05/03/2018 10:46 AM CST

Presiona Trump el TLCAN con impuesto al acero y aluminio; Guajardo le contesta

Aprovechó para criticar a México y Canadá sobre lo que consideran son fallas que han afectado al tratado. 

Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a poner presión a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los altísimos aranceles que el gobierno de Estados Unidos impuso al aluminio y el acero la semana pasada.

En su cuenta de Twitter, Trump condicionó la suspensión de los impuestos a que se firme un "nuevo y justo" TLCAN con sus socios comerciales México y Canadá.

"Tenemos muchos déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado en este momento, ha sido un mal tratado para EU. Hubo una reubicación masiva de empresas y empleos. Las tarifas de acero y aluminio solo se suspenderán si firmamos un nuevo y justo TLCAN", tuiteó.

Uno de los sindicatos más grandes de Canadá pidió abandonar la negociación del TLCAN

Además aprovechó para señalar a sus socios comerciales sobre lo que consideran son fallas que han afectado al tratado.

"Canadá debe tratar mejor a nuestros agricultores. Son altamente restrictivos. México debe hacer un trabajo mucho mejor en impedir que las drogas lleguen a EU. No han hecho lo que se tuvo que haber hecho. Millones de personas adictas y muriendo", tuiteó.

El mensaje de Trump se da el mismo día en que los ministros de México, EU y Canadá darán un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que comenzó el 25 de febrero en Ciudad de México.

El tuit del presidente estadounidense pone presión a la negociación del TLCAN, en la que los equipos negociadores de los tres países ha avanzado poco en los temas espionosos como reglas de origen en el sector automotriz, resolución de conflictos comerciales y la cláusula sunset, para que el tratado tenga una caducidad de 5 años.

Ginnette Riquelme / Reuters
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió así al tuit de Trump.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, respondió al mensaje de Trump con otro tuit en el que criticó que se use el impuesto en acero y aluminio como una medida de presión para negociar el TLCAN.

Impuestos, afectan hasta a EU

Getty Images
Los impuestos al acero y aluminio también podrían afectar a EU.

La imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio afectan a México y Canadá, pero también a Estados Unidos.

El viernes 2 de marzo, Trump anunció que pondría un impuesto de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. La medida afectaría a México y Canadá, pero también a China, Rusia, Brasil y la Unión Europea.

¿Guerra comercial a la vista? Trump amenaza con nuevos aranceles al acero y aluminio y desata la locura

Tras el anuncio, los gobierno de México y Canadá se dijeron preocupados por la medida. Mientras que la UE advirtió del "efecto dominó peligroso" de los aranceles y dijo que podrían poner una especie de impuestos salvavidas a las importaciones de metales.

Pero Estados Unidos tampoco saldría librado ante esta medida.

Los precios de prácticamente todo, desde una cerveza enlatada hasta un auto, se encarecerían significativamente. Además de que se generaría un descontento social muy fuerte, consideró la economista Valeria Moy, directora de Mexico, ¿cómo vamos?, en una entrevista televisiva el viernes pasado.