INTERNACIONAL
05/03/2018 1:37 PM CST | Actualizado 05/03/2018 1:44 PM CST

Remueven nombre de Trump de hotel en Panamá tras fin de disputa con dueños

El desalojo de los empleados de Trump pone fin a una larga batalla por el control de ese hotel en Panamá.

ABC

Un juez escoltado por policías panameños desalojó del lujoso hotel Trump Ocean Club International, ubicado al sur de Panamá, a los representantes de la empresa del presidente de Estados Unidos que se negaban a dejar el inmueble.

Una docena de policías con chalecos antibalas que acompañaban al juez ingresaron al hotel y evacuaron a los trabajadores de la Organización Trump, lo que pone fin a una larga batalla por el control del inmueble, informó la cadena de noticias ABC.

Durante el desalojo, los trabajadores confrontaron al juez y los policías que lo resguardaban en el lobby del hotel. Así se aprecia en un video del corresponsal del New York Times en Panamá, Kirk Semple.

"Abogado del propietario vs. Guardia de seguridad de la organización Trump afuera de las oficinas administrativas impugnadas del Hotel Trump en Panamá".

El desalojo se da dos semanas después de que el propietario mayoritario del hotel, Orestes Fintiklis, denunció ante la Fiscalía de Panamá a varios empleados de la Organización Trump que se negaban a dejarlo entrar al inmueble. Luego de un investigación realizada por autoridades panameñas, el juez falló a favor de Fintiklis.

Tras la evacuación de trabajadores de la organización Trump, un empleado del hotel removió el apellido "Trump" de la fachada del hotel, reportó ABC.

"Remueven el nombre de Trump esculpido en el hotel Trump International en Panamá después de semanas de tensiones por el control de la propiedad".

Mientras que el propietario mayoritario Orestes Fintiklis dijo que se había tratado de una disputa comercial que se salió de control.

"Hoy esta disputa ha sido resuelta por los jueces y las autoridades de este país. Hoy, Panamá nos ha hecho sentir orgullosos ", dijo.

Luego Orestest se sentó en el piano del lobby del hotel para interpretar una canción popular griega sobre la lucha contra el fascismo.

"El propietario mayoritario del Hotel Trump en Panamá declara victoria contra los Trump en una lucha por el control de la propiedad y toca un himno de victoria en el piano del lobby del hotel: "Accordeon", una canción popular griega sobre la lucha contra el fascismo".

Una larga batalla

Reuters Photographer / Reuters
La fachada del hotel Trump Ocean Club International en Panamá.

La batalla comenzó en noviembre de 2017 cuando la firma dueña del hotel Ithaca Capital Partners dijo que sometería a votación de los propietarios rescindirle el contrato a la empresa y retirar el apellido del presidente estadounidense de la fachada.

Los propietarios del hotel votaron a favor de despedir a la empresa del presidente estadounidense ante una disminución en la afluencia y los ingresos. Sin embargo, los trabajadores de la Organización Trump se negaban a salir del inmueble.

Luego el propietario mayoritario Orestes Fintiklis denunció ante la Fiscalía de Panamá a los empleados de la Organización Trump por "usurpación" al negarle la entrada al hotel.

A finales de febrero, la fiscalía panameña inició una investigación que terminó con el fallo favorable de un juez hacia Orestes Fintiklis.