MÉXICO
05/03/2018 9:38 AM CST | Actualizado 05/03/2018 10:01 AM CST

No hay focos rojos pero... CDMX vigilará elecciones con las cámaras C5

El presidente consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México asegura que estarán a disposición las cámaras de videovigilancia para cualquier irregularidad

Cuartoscuro

Hasta el momento no existen focos rojos en CDMX, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo, dijo el presidente consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda.

Aún así, señaló que para la jornada del 1 de julio estarán a disposición del Instituto las cámaras de videovigilancia de CDMX, del sistema C5, donde se instalarán oficiales electorales para dar atención inmediata a cualquier señalamiento de irregularidad.

El C5 opera y monitorea las más de 15,000 cámaras de vigilancia que hay en la Ciudad de México (Sistema Tecnológico de Videovigilancia STVs), así como las 6,000 instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Con ello, de ser necesario se grabaría en video, dando fe de los hechos por parte del judicial electoral, para obtener elementos que permitan sancionar o desactivar este tipo de acciones que puedan incidir en la libertad del sufragio.

Me parece que en la ciudad hemos tenido, no solamente ahora sino históricamente, elecciones competidas, donde sin duda se desbordan las pasiones pero no hay focos rojos como tal en nuestra entidad", aseveró.

En entrevista con Notimex reconoció que se registraron circunstancias que llevaron a la violencia, sin embargo, se han tomado una serie de acciones para frenar y prevenir estos actos.

Más vale prevenir

Ante ello, Velázquez Miranda dijo que para dar certeza a los comicios del 1 de julio se llevan a cabo una serie de mecanismos para que el proceso no se dé en un marco de desconfianza "y particularmente donde la libertad de votar pueda ser objeto de algún tipo de manipulación", ya se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Vigilar que los programas sociales no sean condicionados a cambio del señalamiento o la preferencia hacia algún candidato o partido político
  • Firmar convenios con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para efectos de llevar a cabo acciones conjuntas que permitan identificar estas conductas irregulares y en su caso sancionarlas
  • También laboran con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que en caso de que haya algún tipo de señalamiento en razón de un lenguaje de odio o de algún tipo de acción de candidatos o partidos políticos que puedan poner en riesgo el ejercicio de los derechos fundamentales, la comisión tome conocimiento e inicie la investigación correspondiente.
  • Para el caso de las alcaldías se tiene contemplado un conteo rápido que permitan conocer, en los tiempos que permita la propia organización del proceso electoral, el pronóstico de la tendencia de la votación en la ciudad.

Señaló que para el caso de la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el conteo rápido estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Frene a la violencia

Mario Velázquez Miranda refirió que se realizaron compromisos entre los actores políticos, además de que la propia autoridad tomó acciones específicas para evitar que haya violencia y en caso de que surja tener los elementos que permitan desarticularla.

Hoy día después de los lamentables hechos ocurridos en Coyoacán, no hemos tenido ninguna otra situación de esta naturaleza, estamos atentos a ello...

"... Esto no significa que estaríamos exentos a una confrontación, pero sí tenemos todas las acciones previstas para inhibirlas o en su caso atender con inmediatez los resultados de las mismas", apuntó.

Consideró que la Ciudad de México tiene un alto índice de civilidad y en razón de ello los propios actores políticos van a estar a la altura de estos compromisos y de lo que la ley exige.

Y debido a que permea entre la sociedad mexicana la desconfianza en todos los sentidos, invitó a toda la ciudadanía a tomar el papel de observadores electorales, para que sean ellos quienes observen de manera directa cómo se lleva a cabo la organización del proceso electoral, así como las formas en que actúa la propia autoridad electoral y los actores políticos.

"Y con base en esa observación directa ellos puedan convencerse de la legalidad y el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral en la organización de la elecciones", apuntó.