MÉXICO
05/03/2018 2:20 PM CST | Actualizado 20/04/2018 7:01 PM CDT

Mancera planea privatizar el agua

El gobierno mexicano podría ser demandado por trasnacionales.

Agua potable.
PA Wire/PA Images
Agua potable.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está presionando para crear una ley de aguas que le permitiría firmar acuerdos de privatización del agua para el año 2043.

El pasado 11 de enero, México firmó un convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el cual permite a los inversionistas trasnacionales recurrir al recurso de arbitraje ante tribunales del CIADI en caso de cualquier cambio en el marco legal.

En caso de que el Gobierno de la Ciudad de México quisiera cambiar el marco legal en cuestión, en el momento en que el presente convenio entrara en vigor el próximo 17 de septiembre, los inversionistas trasnacionales podrían recurrir al recurso de arbitraje en contra del gobierno mexicano para recuperar "utilidades esperadas".

Los acuerdos privatizadores del agua, así como de otros servicios públicos, suelen contener corrupción. Es por ello que muchas ciudades del mundo han optado por desprivatizar el agua y procurar que este recurso natural llegue de manera óptima a los ciudadanos.

El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.Constitución de la Ciudad de México, artículo 9, F 3.