MÉXICO
05/03/2018 4:26 PM CST | Actualizado 05/03/2018 5:12 PM CST

La Ley General de Biodiversidad ¿amenaza para los hábitats de México?

Decenas de asociaciones en pro de la conservación natural protestan contra esta ley que está en el Congreso.

El Informante BCS

La iniciativa que ya ha sido aprobada por el Senado de la Ley General de Biodiversidad ha puesto alerta a muchas asociaciones conservacionistas mexicanas e internacionales, mismas que temen que den un 'albazo' y se apruebe en fast track esta nueva reglamentación.

Los grupos ambientalistas señalan que esta ley pone en riesgo grandes áreas del país, entre las que destacan las áreas naturales protegidas, espacios donde se prestan condiciones para respetar a las especies nativas y los ecosistemas vírgenes del país, mismas que quedarían sujetas a explotación minera y energética poniendo en riesgo estos territorios.

Esta nueva ley busca quitar la vigencia de la Ley General de Vida Silvestre y complicaría la aplicación de Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Es decir modificaría totalmente la percepción de las leyes acerca de los recursos naturales del territorio mexicano.


Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biologica, habló para HuffPost México acerca del estado actual de la conservación en nuestro país y de los retos que implica este proyecto de ley.

"Podemos hablar a nivel global de una extinción masiva es alarmante, estamos perdiendo especies a un ritmo acelerado, y claramente México es uno de los más afectados", dijo Olivera.

El problema de la invasión de las mineras en áreas naturales protegidas no es nuevo, se han presentado quejas en varios estados del país por ejidatarios que han sido víctimas de estas empresas instaladas.

Se refirió al proyecto de ley como un riesgo latente para el capital natural del país, más de 70 organizaciones se han sumado para oponerse a esta iniciativa.

México es el país latinoamericano con más especies amenazadas.Organización de las Naciones Unidas.

"De aprobarse tendría serias consecuencias a la biodiversidad de México, para regular muchos temas desde temas genéticos, desregulación de áreas naturales protegidas y explotación minera", señaló.

Este proyecto de ley fue presentado por la bancada del Partido Verde en colaboración de la bancada del PRI, Nueva Alianza.

El Centro para la Diversidad Biológica entró en acción al detectar que, en el área natural protegida de Sierra de La Laguna, entre el municipio de Los Cabos y La Paz en Baja California Sur, ahí se pretende instalar una empresa minera.

"Este tipo de industria es sumamente invasiva, el nivel de contaminación que genera y el daño a largo plazo en mantos freáticos, suelos y especies es casi irreversible", apuntó Oliver.

Esta minera es de origen mexicano con capital canadiense y busca extraer oro de esta zona del desierto sudcaliforniano.

Nuestro país tiene reconocidas mas de 28 millones de hectáreas como Área Natural Protegida.Semarnat.

Alejandro Olivera expone que la explotación minera de un espacio como Sierra de La Laguna llevaría cerca de 10 años.

"México es un país que tiene una reglamentación muy laxa con las mineras, y esta nueva ley hace totalmente vulnerable a espacios protegidos".

Cerca del 12% del territorio mexicano tiene permisos para explotación minera, eso representa la superficie del estado de Chihuahua.Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica.


Se han reunido con la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados para buscar que esta iniciativa sea discutida por otras comisiones, como Cambio Climático y Asuntos Indígenas, y con un panorama más amplio para evitar vulnerar a la población y las especies naturales.

Las agrupaciones buscan que se les considere a especialistas para delimitar los riesgos y dar las condiciones para conservar los hábitats mexicanos.

Los opositores a esta ley buscan firmas a través de la plataforma Change, para presentarlas a la Cámara de Diputados e impedir que pase. Puedes ver la iniciativa aquí.