RUTAHUFFPOST
05/03/2018 5:11 AM CST | Actualizado 05/03/2018 5:11 AM CST

La autopista que pone en riesgo una Área Natural Protegida en Tepoztlán

Este pueblo mágico de Morelos dirime entre abrirse aún más al turismo o preservar sus árboles.

Margarito Pérez, Cuartoscuro

En el año 2011, el gobierno federal anunció la ampliación del libramiento La Pera-Cuautla, la cual conecta los municipios morelenses de Cuernavaca, Cuautla y Tepoztlán. Sin embargo, el proyecto no fue bien recibido en Tepoztlán y, desde que iniciaron las obras, los habitantes de la entidad se han manifestado en contra y han recurrido a recursos legales para intentar suspenderla definitivamente.

La mayor problemática se ha presentado entre los kilómetros 0+800 y 20+700, donde se va a ampliar a cuatro carriles la autopista, pero el terreno pertenece al régimen comunal y ejidal del Área Natural Protegida, también conocido como el Parque Nacional "El Tepozteco". El alegato es que el impacto ambiental, así como las consecuencias a largo plazo, serán terribles.

Hasta el 2012, este tramo contaba con un carril de ida y uno de vuelta, por lo que Graco Ramírez, gobernador de Morelos, fue quien impulsó los trabajos luego de que se hicieran encuestas ciudadanas.

El 19 de mayo del año pasado, la discusión acerca de los daños se intensificó luego de que alrededor de 250 trabajadores talaron con motosierras cerca de 3 mil árboles, entre encinos, ciruelos y guayabos; además, el uso de motosierras, implica contaminación ambiental puesto que las vibraciones pueden provocar que las especies de la zona huyan.

El otro punto que preocupa a los pobladores es la zona arqueológica de Tepoztlán, pues ahí se han encontrado piezas que podrían conservarse. Al respecto, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmaron que las labores están siendo supervisadas y no incurren en ningún daño a la región.

Margarito Pérez, Cuartoscuro
TEPOZTLÁN, MORELOS, 22MAYO2017.- Opositores a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla mantienen por tercer día el bloqueo en el acceso a este municipio. Los vecinos que no quieren la obra de ampliación asistieron a una sesión extraordinaria y publica del cabildo, donde se trató el tema y se acordó hacer un recorrido por la obra con las autoridades. Roco Pachucote, vocalista de la Maldita Vecindad asistió a la sesión de cabildo y expreso su rechazo a la obra que pretende ampliar la vía talando los árboles que están en la orilla. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Contra el turismo

El argumento principal para la ampliación de esta vía es la afluencia de turismo que tiene Tepoztlán. Los artesanos, presuntamente, serían los primeros beneficiados, además de la población morelense, pues el tiempo de los trayectos a los municipios más importantes se acortaría.

La cantidad de puestos que hay en la plaza principal, así como los turistas caminando por las calles dan cuenta de lo anterior. Sin embargo, Tonatiuh Rodríguez, quien tiene una tienda de artesanías en el centro del municipio y ha participado de las manifestaciones contra la vialidad, dice que el mito del turismo no es del todo positivo.

El año pasado, por ejemplo, la ofrenda que se le hace tradicionalmente al cerro del Tepozteco, no se pudo realizar por la gran cantidad de personas que se habían dado cita. Las calles del pueblo cada vez tienen más tránsito vehicular y el municipio llega a colapsar cuando hay fechas importantes.

En los últimos años, Tepoztlán es el destino predilecto de quienes practican ecoturismo, así como para los retiros espirituales o los temazcales. Este misticismo que acompaña al poblado viene de atrás tiempo, cuando había brujos y se hacían limpias, pero estas prácticas se vieron superadas.

Para Tonatiuh, el espíritu de lucha no es algo nuevo en los tepoztecos. En la década de los noventa el grupo empresarial KS intentó construir un campo de golf, el cual nunca se pudo materializar por la resistencia y el accionar de las instancias legales. Pero hoy el panorama se ve complicado para poder revertir el avance de las obras.

Getty Images/iStockphoto
Tepoztlan mountains. Nature of Mexico. North America

Un contraste

Para Susana Ballesteros, quien es divulgadora científica en Morelos, con el turismo no pueden venir más que cosas buenas, empezando por la movilidad; al haber ahora cuatro carriles, la velocidad a la que circulen los autos será mayor por lo que la quema de combustible será menor.

Además, el turismo es una gran área de oportunidad para incrementar el nivel de vida y el hecho de que sea más fácil y rápido el traslado, desahogará un poco de la afluencia que tiene Tepoztlán; de tal manera, la región pueda explotar su atractivo histórico, la ruta de los conventos y todos los Pueblos Mágicos del estado.

No solamente para el sector hotelero sería beneficiado, también los comerciantes que van y vienen a CDMX o a otros municipios del estado. La central de abasto de Cuautla será más accesible para la gente de Puebla, menciona Ballesteros.

También se contempla la reactivación del ferrocarril y la planta armadora automotriz que trajo Nissan hace varias décadas. Los 42 centros educativos estarían mejor comunicados, permitiendo el intercambio contante de información.

Ballesteros hizo hincapié en que este aumento en el camino ya se había contemplado desde el principio; se preveía que los árboles puestos a los costados evitarían los asentamientos irregulares; insistió en que a Morelos le preocupa su conexión con la vegetación de la región, tanto que, aseguró, los árboles no habían sido talados sino trasladados a otros lugares.

Margarito Pérez, Cuartoscuro
TEPOZTLÁN, MORELOS, 22MAYO2017.- Opositores a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla mantienen por tercer día el bloqueo en el acceso a este municipio. Los vecinos que no quieren la obra de ampliación asistieron a una sesión extraordinaria y publica del cabildo, donde se trató el tema y se acordó hacer un recorrido por la obra con las autoridades. Roco Pachucote, vocalista de la Maldita Vecindad asistió a la sesión de cabildo y expreso su rechazo a la obra que pretende ampliar la vía talando los árboles que están en la orilla. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Dentro de los puntos negativos, Ballesteros reconoce el hecho de que Morelos es un punto importante para los narcotraficantes y el traslado de estupefacientes por lo que sí teme que el problema se agrave. Pero también dice que esta cuestión es mucho más grande que una autopista ni se reduce a nuestro país.

Cabe la posibilidad de que, de no haberse parado las obras en varias ocasiones por la vía legal, hoy ya estuviese listo el proyecto, pero para Ballesteros esto sólo significó perfeccionar aún más el plan original, dejar el espacio para que la fauna local pudiera pasar o para permitir las caídas de agua necesarias.

A pesar de la resistencia de los pobladores, el avance del trabajo es notable y es cuestión de tiempo para que termine de construirse. Al tiempo también quedará si el turismo opta por disiparse a los otros destinos que Morelos tiene para ofrecer.