INTERNACIONAL
05/03/2018 8:27 PM CST | Actualizado 15/03/2018 9:32 PM CST

Exespía ruso en estado crítico tras exposición a 'sustancia extraña' en Reino Unido

Sergei Skripal y una mujer no identificada están en estado crítico en un hospital en Inglaterra.

Toby Melville / Reuters
Toby Melville / Reuters

El ex espía ruso Sergei Skripal se encuentra en estado crítico en un hospital en Reino Unido después de haber estado expuesto a una sustancia desconocida, informaron el lunes la BBC y The Guardian.

Skripal, un excoronel de 66 años de la inteligencia militar rusa, fue acusado de espiar para Reino Unido en 2006 y condenado por Rusia a 13 años de prisión. En 2010, Skripal fue indultado y liberado en EU como parte de un "intercambio de espías" de alto perfil y luego fue trasladado en avión a Inglaterra.

Según una declaración de la policía en el condado de Wiltshire en Inglaterra, un hombre de unos 60 años (identificado por los medios británicos como Skripal) y una mujer de unos 30 años fueron encontrados inconscientes en un banco de un centro comercial en Salisbury el domingo. Los dos —la policía no los nombró, pero dijeron que se conocían— se encontraban en estado crítico la noche del lunes, y fueron "tratados por sospecha de exposición a una sustancia desconocida".

La sustancia aún no ha sido identificada, ni la policía ha confirmado que haya tenido lugar ninguna actividad delictiva. La policía declaró el caso como un "incidente importante" y varias agencias están investigando.

Se ha declarado un incidente importante y se ha coordinado una respuesta de varias agencias. Junto con las agencias asociadas, estamos llevando a cabo amplias investigaciones para determinar exactamente qué llevó a estas personas a perder el conocimiento y aclarar si ha ocurrido o no alguna actividad delictiva. #Salisbury

El incidente recuerda el envenenamiento de alto perfil de 2006 al exoficial de la KGB Alexander Litvinenko. Litvinenko, quien murió semanas después de beber té mezclado con una sustancia venenosa en un hotel de Londres, acusó al presidente ruso Vladimir Putin en su lecho de muerte de ordenar su asesinato.

Una investigación de 2016 del gobierno británico encontró que la agencia rusa FSB (que sucedió a la KGB) había asesinado a Litvinenko en una operación "probablemente aprobada" por Putin. El Kremlin ha negado repetidamente su participación.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.