POLÍTICA
05/03/2018 10:00 AM CST | Actualizado 05/03/2018 11:24 AM CST

Anaya amaga con perseguir a Peña; AMLO integra su consejo electoral con tres panistas y Meade refritea a Colosio

Los tres presidenciables movieron sus fichas el fin de semana y mandaron mensajes relevantes para el futuro de la contienda electoral.

Cuartoscuro

Los tres candidatos presidenciales movieron sus fichas durante el fin de semana. Mientras el panista Ricardo Anaya amenazaba con perseguir políticamente los casos de corrupción del presidente Enrique Peña Nieto, el morenista Andrés Manuel López Obrador integró su consejo electoral con mayoría panista y el abanderado del PRI, José Antonio Meade, parafraseaba el discurso de Luis Donaldo Colosio durante el aniversario del tricolor.

Anaya amenaza con perseguir corrupción del PRI

Lo más relevante fue el llamado que hizo Ricardo Anaya, candidato presidencial del frente PAN-PRD-MC, al presidente Enrique Peña Nieto de no intervenir en el proceso electoral. Y de paso, amenazó con perseguirlo políticamente al investigar los mayores escándalos de corrupción del actual sexenio.

"Señor presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza, así no, saque las manos del proceso electoral, y deje que el pueblo de México elija en completa libertad", expresó Anaya.

Acompañado por Dante Delgado, Damián Zepeda, Manuel Granados, Agustín Basave, entre otros, Anaya expresó su intención de conformar una Fiscalía General "autónoma y apartidista que sea acompañada por una comisión de la verdad con asistencia internacional, para investigar los señalamientos de corrupción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto".

En este sentido, el candidato panista amagó con indagar casos graves de corrupción "muy graves" realizados durante el actual sexenio, "empezando por el escándalo de la Casa Blanca, los casos de Odebrecht, el socavón (del Paso Exprés), la Estafa Maestra, los desvíos millonarios de Rosario Robles y José Antonio Meade en Sedesol, entre muchos otros".

AMLO reparte juego a expanistas

Mientras tanto, López Obrador integró su Consejo Asesor Electoral con más de la mitad de sus integrantes provenientes del PAN.

El consejo para cuidar la elección del 1 de julio estará conformado por los expanistas Germán Martínez, Gabriela Cuevas y José María Martínez (senador que recientemente se adhirió al proyecto de Morena), así como los morenistas Horacio Duarte y Jaime Cárdenas.

De acuerdo con el abanderado presidencial de Morena, el consejo tiene la finalidad de "que se garantice el voto y se reconozca la voluntad de los mexicanos. Que no haya ningún conflicto postelectoral. Queremos que haya una auténtica democracia en nuestro país".

Meade parafrasea a Colosio

Por el lado del PRI, en su 89 aniversario como partido político, José Antonio Meade intentó un tibio deslinde del gobierno de Enrique Peña Nieto al retomar y parafrasear el discurso de Luis Donaldo Colosio, asesinado durante la sucesión presidencial de 1994.

"Hace 28 años el priismo y mi generación fuimos convocados para trabajar por un país que hoy todavía tiene, como dijera Luis Donaldo Colosio, hambre y sed de justicia. Hay en México legítimas expresiones de enojo y decepción, hay en México un fundado reclamo, malestar e indignación por la inseguridad y la violencia, por la impunidad y la corrupción, pero hay en México millones de servidores públicos de todos los partidos, priistas y ciudadanos, ellos y yo como nadie repudian la corrupción y exige que se castigue a quienes han violado la ley, sean del partido que sean", dijo.

"No vamos a permitir que regrese un México de caudillos ni de mesías", dijo. "Ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero... no hay cortina de humo que valga, el que la hace debe pagarla", añadió Meade.

Luego "pintó su raya" frente al gobierno de Peña Nieto.

"Pintamos nuestra raya con los que se han llenado los bolsillos a costa de todos", dijo Meade al tiempo que recibía una fría respuesta de los priistas.

::.