ENTRETENIMIENTO
04/03/2018 11:23 PM CST | Actualizado 05/03/2018 8:08 AM CST

A ellos les dedicó Guillermo del Toro su Oscar a Mejor película (discurso completo)

Hablo del mundo de la fantasía.

iEl director mexicano Guillermo del Toro dio un emotivo discurso dedicado a los jóvenes cineastas del mundo al recibir el Oscar a Mejor película por 'The Shape of Water'.

La película ganó 4 de las 13 categorías a la que estaba nominada: Mejor película y Mejor director, ambos para Del Toro; Mejor banda sonora para el compositor Alexandre Desplat y Mejor diseño de producción para Paul Denham Austerberry.

Lucas Jackson / Reuters
El director mexicano Guillermo del Toro ganó el Oscar por Mejor película por "The Shape of Water".

Al subir al escenario por segunda ocasión, Del Toro dijo esto:

"Creciendo en México cuando era niño era un gran admirador de las películas extranjeras, como E.T., William Wyler, Douglas Sirk, Frank Cappa. Y hace unas semana, Steven Spilberg dijo: 'si te encuentras ahí, ahí en el podio, debes recordar que eres parte del legado, que eres parte de un mundo de directores y siéntete orgulloso. Y yo estoy muy orgulloso.

Quiero dedicar este premio a todos los jóvenes cineastas del mundo, a la juventud que nos está enseñando cómo se hacen las cosas. En serio lo hacen, en todos los países del mundo.

Era un niño que admiraba películas creciendo en México. Nunca pensé que esto pasaría. Me pasó. Y quiero decirles a todos que sueñan con el poder de la fantasía para contar las cosas que son reales en el mundo: pueden hacerlo. Esta es una puerta, túmbenla y pasen. Gracias".

Del Toro había sido nominado en 2007 para Mejor guión original por 'El laberinto del fauno', pero perdió. Ahora es el segundo mexicano, tras el triunfo de Iñarritu con Birdman, en ganar el galardón a Mejor película.