NEGOCIOS
05/03/2018 3:44 PM CST | Actualizado 05/03/2018 3:49 PM CST

7ma ronda del TLCAN: Logran 3 capítulos y dejan 6 más a punto de cerrar

Estos son los avances que lograron los negociadores en la séptima ronda del TLCAN en Ciudad de México.

Edgard Garrido / Reuters
El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tras la conferencia de prensa de la 7ma ronda de negociaciones del TLCAN.

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá lograron cerrar tres capítulos del TLCAN y dejaron seis más apunto de concluir en la séptima ronda del TLCAN en Ciudad de México, el mayor avance para una ronda a poco más de medio año de su inicio.

En la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que inició el domingo 25 de febrero y concluyó hoy, los negociadores concluyeron los capítulos de buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Los tres capítulos se suman a otros tres que los negociadores lograron cerrar en rondas anteriores: pequeñas y medianas empresas, competencia y medidas anticorrupción. Con esto se ha logrado un avance en apenas seis de los 30 capítulos que están en la mesa de negociación.

Edgard Garrido / Reuters
Los ministros de México, EU y Canadá ofrecieron una conferencia de prensa tras el término de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN.

Sobre los avances, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, adelantó que sobre la mesa de negociación quedaron seis capítulos más que están "al alcance de la mano para poder cerrar".

Se trata de los capítulos en telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y servicios financieros.

"Estamos en una serie de capítulos prácticamente al momento de cierre, con una o dos diferencias que creemos que en esta ronda intersesional, que va a durar cinco semanas, lo podamos cubrir", dijo Guajardo.

Dijo que en esta ronda se lograron más avances que en todas las ronda anteriores, por lo que los equipos negociadores aportaron "100% de eficiencia". Sin embargo, la visión del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer es más pesimista.

"A pesar de todo el trabajo duro, no hemos logrado el avance que muchos esperaban para esta ronda. Hemos cerrado solo tres capítulos más", dijo Lighthizer. "Pero para completar el TLCAN 2.0 necesitamos acuerdo en 30 capítulos y hasta ahora, luego de más de 7 meses, logramos solo seis".

Lighthizer dijo que la posición de Estados Unidos sobre la necesidad de que no haya fuga de empresas y empleo de EU y se establezcan reglas de origen en el sector manufacturero siguen siendo una prioridad.

Los equipos negociadores se reunirán luego del periodo intersesional, que según Guajardo durará cinco semanas, para la octava ronda de negociaciones del TLCAN que se tiene previsto será en Washington, Estados Unidos.