UN MUNDO MEJOR
04/03/2018 8:59 PM CST | Actualizado 04/03/2018 9:01 PM CST

Rarámuri gana maratón para la educación de su esposa

Viaja hasta Nuevo León para ganar carrera.

Tomada de Internet

Las carreras son la forma de vida de muchos de los ancestrales habitantes de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, ahí los rarámuris han forjado su talento para las pistas más complicadas, como lo hizo Miguel Lara y su motivo para ganar fue el deseo de superación para su esposa.

Miguel Lara llegó a la capital de Nuevo León a competir en la Sexta Carrera Tarahumara 21k, pero él no estuvo solo, su esposa Maribel Estrada y su hijo de cuatro años, además de una comitiva de 120 rarámuris procedentes de Chihuahua, después de casi 20 horas en autobús.

Lara a su llegada aprovechó su estancia para poder vender las artesanías que elabora, a la par de su competición en la carrera en la categoría rarámuri, y así fue, triunfó con un tiempo de 1hora con 20 minutos y 23 segundos. El mayor reto fue poder aplicar más velocidad, usualmente el corre bajo condiciones que retan su resistencia.

Ryan Heffernan via Getty Images
Los tarahumaras recorren grandes distancias en la zona serrana del estado de Chihuahua.

Miguel es originario de Porochi, municipio de Urique, en plena Sierra Madre, y su capacidad física lo han llevado a competir en Estados Unidos, la carrera Big Bear 2017 en California le valió a Lara y su familia un premio de 2 mil dólares estadounidenses (37 mil 660 pesos mexicanos).

La historia de la familia Lara Estrada tuvo un mal trago el año pasado, Maribel no pudo ingresar a la Universidad Autónoma de Chihuahua porque no contaba con una identificación oficial, una credencial de elector, motivo por el cual tuvo que suspender su inicio de estudios superiores.

"No te podemos inscribir porque no traes tu INE, y eso me dolió mucho, y ahora ya la tengo y lo puedo hacer. Hace un año quería estudiar medicina y en estos días estamos haciendo nuevos planes y tal vez estudie para ser maestra", comentó Maribel Estrada.

UACH

Miguel y Maribel están luchando juntos por hacer una vida ahora que ella reintente estudiar en la capital chihuahuense.

Lara seguirá apoyando a su esposa para que pueda estudiar, "hacer lo que yo no pude y tengo que correr y ganar para cubrir sus estudios. Siempre la apoyaré".

(Con información de Agencias)