INTERNACIONAL
04/03/2018 6:00 AM CST

Esta candidata italiana sufrió violencia machista y ahora quiere enfrentarla desde el Parlamento

Lucia Annibali quedó desfigurada después de que su exnovio le pagó a dos personas para que le rociaran ácido sulfúrico en la cara.

ANDREAS SOLARO/AFP/GETTY

Cerca de 46 millones de italianos están llamados a votar este domingo en las elecciones generales que conformarán el próximo Parlamento del país.

Los italianos elegirán a 630 diputados y 315 senadores, pero una candidata del Partido Demócrata (PD) en Parma (norte de Italia) es quien ha acaparado los reflectores de la prensa internacional: Lucia Annibali.

Lucia Annibali era una joven abogada cuando en abril de 2013 su exnovio le pagó a dos personas para que le rociaran ácido sulfúrico en la cara. Aquel día su rostro quedó desfigurado, pero lejos de destrozarle la vida, ahora se presenta a las elecciones y busca impulsar una agenda en defensa de las mujeres y en contra de la violencia machista.

"Una persona que sufre violencia puede conservar su inteligencia, su propia personalidad y sus capacidades. No es una víctima sino una persona que tiene su opiniones y que puede adquirir de nuevo su libertad", dijo Annibali en entrevista con la agencia Efe.

"Italia tendría que ser un país mucho mejor para las mujeres".-Lucia Annibali.

La candidata no olvida el inmenso dolor de aquella tarde, pero después de pasar meses hospitalizada y de las 20 operaciones que ha sufrido, ella cree que su historia de superación puede ayudar "a comunicar un mensaje importante".

"Desde el punto de vista cultural sigue habiendo mucho machismo y también en todos los puestos de poder, además de existir aún lugares comunes y estereotipos sobre las mujeres que sufren violencia", dijo Annibali, que espera que en el próximo gobierno se pueda crear un Ministerio de la Igualdad de Oportunidades que daría "mucha más fuerza al tema de la violencia".

Los últimos estudios en Italia como el realizado por el Instituto de Estadísticas muestra que solo el 11.4 % de las mujeres que confiesan haber sufrido violencia han denunciado. La lucha de Annibali es la lucha de millones de mujeres en Italia.

Con información de Efe.