POLÍTICA
04/03/2018 9:49 AM CST | Actualizado 04/03/2018 10:04 AM CST

Entre acusaciones a Antorcha Campesina, entierran el cuerpo del aspirante de Morena en Puebla

Aarón Varela Martínez fue asesinado el jueves en una emboscada.

Elvia Cruz

SANTA CLARA OCOYUCAN — A través de consignas como "Aarón presidente", "¡Fuera Antorcha (Campesina)!" y "asesinos", el cuerpo de Aarón Varela Martínez, precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, fue enterrado. El aspirante de Morena fue asesinado de tres balazos la madrugada del jueves.

Para los familiares y algunos pobladores que conocían Varela Martínez, los responsables de su asesinato son agremiados de Antorcha Campesina, de afiliación priista, aunque ninguno se atrevió a revelar nombres.

Una de las hermanas del fallecido político confío a HuffPost que Aarón recibió amenazas de muerte días antes de la emboscado sobre la carretera que conduce a San Andrés Cholula con el municipio que buscaba gobernar.

Responsabilizan a Antorcha Campesina

Sin la presencia del candidato a gobernador por Morena en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, o de algún dirigente local, se le dio el último adiós a Aarón en medio de exigencias de justicia.

Tras una misa de cuerpo presente en el centro de la población, los dolientes llevaron el féretro a las instalaciones de la alcaldía municipal —en donde gobierna el antorchista Santos Gregorio Técuatl— y en gritos unánimes se escucharon los reclamos: "¡asesinos!", "¡fuera Antorcha!".

Elvia Cruz

Elvia Cruz

Familiares y algunos pobladores que asistieron en el sepelio acusaron que el más interesado en que el morenista no compitiera en la elección del próximo 1 de julio era Antorcha Campesina, presuntamente porque busca seguir controlando desde el poder bajo las siglas del PRI.

Sin embargo, las investigaciones sobre este homicidio se mantienen. Antorcha Campesina, por su parte, se ha deslindado de las acusaciones. Según la agrupación, los señalamientos se dan con el fin de "frenar el crecimiento de la simpatía popular hacia nuestra organización en épocas electorales".

¿Un crimen político?

En el panteón, una de las hermanas de la víctima gritó: "Nadie va a venir a gobernar en Santa Clara Ocoyucan que no sea Morena".

Otro habitante solicitó a los pobladores a unirse para impedir que Antorcha Campesina siga gobernando.

A raíz de este asesinato, el gobierno estatal ofreció seguridad personal a los candidatos que así lo requieran, aunque el secretario General de Gobierno (SGG) descartó que este suceso prenda las alarmas en el proceso electoral, en el que se renueva la gubernatura, 217 alcaldías y 41 diputaciones locales.